Busca lo que desees

domingo, 29 de mayo de 2011

Guardiola ganó diez títulos de trece posibles

Como DT del Barcelona sumó ayer su segunda Liga de Campeones. Sus números con el club son incuestionables

Londres-EFE.- La segunda Liga de Campeones del Barcelona en dos años es también el décimo título, sobre trece posibles, conquistado por el cuadro catalán desde la llegada de Pep Guardiola al banquillo del primer equipo.

Además, con 40 años, el técnico azulgrana se ha convertido en el entrenador más joven que es capaz de llevar a su equipo a ganar dos títulos de la Champions, batiendo una marca de José Mourinho, el actual entrenador del Real Madrid, que consiguió su segunda Copa de Europa —con el Inter— con 47 años cumplidos.

En total, sobre trece posibles, el Barza de Guardiola ha sumado diez títulos. En este periodo, los azulgranas han conquistado tres Ligas de forma consecutiva y dos Champions (2009 y 2011).

La carrera de Guardiola ha sido meteórica desde que se sentó en el banquillo azulgrana en el verano de 2008. De entrenador del filial en Tercera División a técnico del primer equipo en sustitución de Frank Rijkaard, que había agotado su crédito.

El 17 de junio de 2008 se hizo oficial su nombramiento. Parece que ha pasado mucho tiempo, por los títulos conquistados por el Barza, pero de ello no hace ni tres años.

En la primera temporada, su hoja de servicios fue perfecta. Ganó la Liga, con la sentencia en el Bernabéu (2-6), conquistó la Copa (4-1 ante el Athlétic) y la Champions (2-0 frente al Manchester).

A caballo entre una temporada y otra, el Barcelona alzó la Supercopa de España (Athlétic) y también la de Europa (Shakthar Donetsk).

En la segunda temporada de Guardiola al frente del banquillo azulgrana, la 2009-2010, los azulgranas conquistaron otro título nuevo en su historial, el Mundial de Clubes (ante el Estudiantes de La Plata), con lo que completaba lo que hasta entonces había sido un imposible en el mundo del fútbol: seis títulos sobre seis posibles.

La temporada pasada, el Barza volvió a levantar la Liga, con récord de puntos incluido, y tras una durísima pugna con el Real Madrid. El Sevilla acabó con el sueño copero de los azulgrana y el Inter de Milán, entrenado por José Mourinho, el de reeditar el título de la Champions League.

Esta temporada, tras el agitado final de la campaña pasada con un buen número de futbolistas azulgranas levantado la Copa del Mundo en Sudáfrica, la inició con un nuevo título, el de la Supercopa de España.

En la Copa, su Barcelona alcanzó la final y la perdió ante el Real Madrid, pero se tomó la revancha al eliminar a los blancos en Europa y conquistar la final de la Champions ante el Manchester United por la cuenta de 3-1.

Los números de Pep son incuestionables. Los azulgranas sólo han dejado escapar la Copa del Rey de estas dos últimas temporadas y la eliminación de las semifinales de la Champions en la pasada. En total, diez títulos sobre trece posibles, a más de tres de media por ejercicio. Es decir, un registro muy difícil de igualar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario