Acabó el maratón de clásicos entre los grandes de España. Real Madrid no pudo firmar la hazaña contra el azulgrana, que espera a su rival de la final.
Barcelona-EFE.- Allí donde empezó todo. El Barça volverá a Wembley, donde en 1992 se hizo grande en Europa, y disputará la final de la Champions después de empatar en la vuelta de semifinales con el Real Madrid (1-1) y hacer valer el 2-0 de la ida, luego de un partido intenso, aunque sin tensiones, nada que ver con los tres cotejos anteriores disputados por ambos contendientes.
Los barcelonistas jugarán el 28 de mayo su séptima final de la Champions, su tercera desde 2006. Se impusieron a un rival que cambió su cara, que luchó con sus armas, pero que fue inferior en el juego, a pesar de que tuvo su oportunidad en el inicio del segundo tiempo.
Los de Pep Guardiola apelaron a su seña de identidad, el fútbol, frente a un rival que luchó con sus argumentos. Pocos se acordaron en el Camp Nou de José Mourinho, quien vivió el partido desde el televisor de un hotel.
El encuentro que cerraba la serie de cuatro partidos nada tuvo que ver con los tres anteriores disputados. Un Madrid que ensayó un dibujo más ofensivo y la necesidad de marcar pronto para alterar el estado de las cosas, y un Barça con el guión de siempre: posesión, control, sin alterarse.
En el primer tiempo, el control de la situación retuvo a los de Guardiola. Sin agobios, el Barcelona fue creciendo a fuerza de posesión. Por su lado, el Madrid, con Cristiano Ronaldo por la izquierda y Di María por la derecha, intentó abrir mucho el campo.
En cuanto los azulgranas empezaron a crear, el Madrid dio un paso atrás. La primera ocasión fue un tímido remate de cabeza de Busquets. A partir de entonces, el Barcelona se vio superior y rompió a los madridistas. Además, empezó a aparecer Messi.
El argentino, jugando entre líneas, se sintió cómodo. Lio tuvo dos ocasiones muy claras, ambas fabricadas por él mismo y en ambas se encontró con Iker Casillas, el mejor en el primer tiempo.
El juego de precisión en ataque, el de cobertura en defensa del Barça sólo chirrió una vez en el primer tiempo. Una jugada a la contra en la que Cristiano Ronaldo se encontró con Iniesta por la izquierda, el centro del portugués lo detuvo Valdés sin problemas.
En una de las primeras acciones del segundo tiempo, Higuaín marcó, pero el tanto fue anulado, ante las protestas de los jugadores madridistas, por falta previa de Cristiano Ronaldo sobre Mascherano. Una excelsa asistencia de Iniesta, un control orientado de Pedro y una definición perfecta puso por delante a los azulgrana. El 1-0 llegó en el minuto 54. Una jugada “made-in-Barça”.
A pesar de todo, no se rindió el Madrid. Un error de Mascherano habilitó a Di María, el argentino remató al palo, recogió el rechace y asistió a Marcelo, quien le dio algo de vida a su equipo, pero su suerte ya estaba echada.
LAS OPINIONES
“Ha sido uno de los días más bonitos que he vivido nunca. Los jugadores me han dado una nueva lección. Con el 1-1 podían haber empezado a colgar balones, pero han querido seguir jugando al fútbol”.
Josep Guardiola / DT del Barcelona
“El ‘míster’ (José Mourinho) tenía razón una vez más. Dijo que no había posibilidad de clasificarnos y así ha sido. Este equipo ha dado la cara
jugando once a once, lo
hemos hecho sin complejos. Estoy orgulloso”.
Aitor Karanka / Ayudante técnico del Real Madrid
LOS TÉCNICOS
Ahogó el grito de gol
Por lo menos en cuatro oportunidades, el golero Iker Casillas evitó la caída de su pórtico. Estuvo atento y respondió casi siempre con solvencia. En el tanto del Barcelona, salió a cortar el ingreso de Pedro, pero el delantero definió bien a su izquierda.
Casillas
Apareció por momentos
Lionel Messi no fue el hombre desequilibrante de otras ocasiones en el azulgrana, pero en las pocas veces que apareció demostró por qué es considerado el mejor jugador del mundo en la actualidad.
En más de una ocasión tuvo a mal traer a la defensa del Real Madrid.
MESSI
El mejor del Madrid
El brasileño fue de lejos el mejor jugador del Madrid. Estuvo acertado a la hora de marcar, también colaboró con sus compañeros de ofensiva. En varias ocasiones se proyectó por izquierda y causó zozobra en la defensa barcelonista. Coronó su buena actuación con el gol del empate.
MARCELO
El tanto decisivo
El delantero del Barcelona y de la selección española no tuvo una actuación descollante ayer, pero apareció en el momento justo para darle tranquilidad al azulgrana. Recibió un pase brillante de Iniesta al ingresar al área grande del Madrid y definió bien a la salida de Casillas.
PEDRO
SíNTESIS
Barcelona 1
Víctor Valdés
Dani Alves
Gerard Piqué
Javier Mascherano
Carles Puyol
(45' ST Eric Abidal)
Sergio Busquets
Xavi Hernández
Andrés Iniesta
Pedro Rodríguez
(47' ST Ibrahim Afellay)
Lionel Messi
David Villa
(29' ST Seydou Keita)
DT: Josep Guardiola
Real Madrid 1
Iker Casillas
Álvaro Arbeloa
Ricardo Carvalho
Raúl Albiol
Marcelo
Lassana Diarra
Xabi Alonso
Ángel Di María
Kaká
(15' ST Mesut Özil)
Cristiano Ronaldo
Gonzalo Higuaín
(10' ST Emmanuel Adebayor)
DT: José Mourinho
Goles Min. Autor
1-0 9' ST' Pedro
1-1 19' ST Marcelo
Estadio: Camp Nou
Público: 95.701 espectadores
Arbitro: Frank de Bleeckere (BEL)
Asistentes: Walter Vromans y Mark Simons (BEL)
No hay comentarios:
Publicar un comentario