Busca lo que desees

jueves, 12 de mayo de 2011

Barcelona, tricampeón

mpató ayer con el Levante y se aseguró el título de la Liga Española a falta de dos fechas para su conclusión. La de ayer se constituye en la vigésimo primera conquista.

Barcelona-EFE.- El FC Barcelona se ha proclamado campeón de Liga por tercer año consecutivo a falta de dos jornadas para el final del campeonato tras empatar (1-1) ayer a domicilio ante el Levante.

El Barcelona, con este resultado, suma ya 92 puntos. Segundo en la tabla sigue el Real Madrid, con 86. Seydou Keita adelantó al FC Barcelona en el minuto 21 del primer tiempo con un remate de cabeza a pase de Xavi. Igualó para el Levante Caicedo en el minuto 40.

El Barza volvió a conseguir una Liga en el campo del Levante, al igual que hiciera la temporada 2004-05 el equipo que dirigía por entonces Frank Rijkaard, que logró un título con el que la entidad azulgrana ponía freno a una racha de seis temporadas sin una copa importante en sus vitrinas.

Casualidades de la vida, el sorteo del campeonato ha llevado a un nuevo Levante-Barcelona para que en el campo del conjunto granota se decida la temporada, como aquel 14 de mayo de 2005, cuando un tanto de Eto'o en el minuto 56 dio el empate al azulgrana (1-1) y una Liga ansiada desde hacía media docena de años.

Con la Liga de ayer, el Barza se hace con su vigésimo primer título, el tercero consecutivo bajo las órdenes de Josep Guardiola como técnico, todo un ganador desde que está sentando en el banquillo.

De hecho, en los tres años de Guardiola en el banquillo del primer equipo del Barcelona, el conjunto azulgrana se ha hecho con el tercer título de Liga consecutivo, una proeza sólo superada por el Barza de principio de los años noventa, cuando Johan Cruyff logró cuatro títulos seguidos.

La tercera Liga de Guardiola sólo hace agrandar su historial espectacular, ya que como jugador ganó seis títulos, cifra a la que accede Xavi Hernández, pues con el campeonato de este año llega también a la media docena de títulos.

El gran Barza de Rijkaard, con Ronaldinho como director de aquella orquesta, ha dado paso a un Barza de Guardiola mucho más eficaz y ganador, con Messi como máximo ejecutor de los éxitos de su equipo.

Con 31 goles esta temporada, pero 52 en el cómputo de todas las competiciones en las que ha participado, el astro argentino se ha convertido en el icono incuestionable de este Barcelona que por tercer año consecutivo se ha llevado el título liguero.

El azulgrana, que el año pasado batió el récord de puntos, al obtener 99, este año ya es campeón, con 92, a falta de disputarse dos partidos y seis puntos en juego, por lo que no podrá alcanzar la cifra de la temporada anterior.

Jugadores calificaron la Liga como disputada y reñida

Los jugadores del Barcelona coincidieron, a la conclusión del partido en el que se han proclamado campeones de Liga, que la competición ha sido “muy disputada y reñida”.

Así lo indicaron Víctor Valdés, Andrés Iniesta, Xavi Hernández y Javier Mascherano, quienes también han reconocido la labor del Real Madrid, equipo que ha terminado segundo.

El guardameta Víctor Valdés destacó que “el equipo y la afición merecen disfrutar la Liga al máximo, es muy importante haberla conseguido y sin duda el plantel sale muy reforzado de esta temporada, al margen de lo que suceda en la final de Wembley”.

“El Levante se jugaba mucho en el partido, el campo estaba muy seco y era muy difícil coger ritmo de balón, pero hemos conseguido un buen resultado para todos”, analizó el guardameta.

Javier Mascherano, en su primera experiencia en la competición española, explicó que ésta es “dura y competitiva” y que en ella “todos los equipos quieren destronar al Barcelona”.

“Es importante que el equipo siga con la misma tendencia y las mismas ganas de competir. El Real Madrid fue un grandísimo equipo y se ha reforzado con grandísimos jugadores”, destacó el futbolista.

Xavi Hernández subrayó que al cuadro le había costado “mucho” conseguir ganar la Liga, que ha sido “muy dura”, pero el Barcelona ha sido “justo vencedor”.

“Hemos tenido un desgaste muy fuerte, pero la Liga es el premio más justo porque son nueve meses de trabajo; además hemos tenido una gran generación de futbolistas”, señaló el Hernández. Admitió ya está centrado en Wembley.

LAS OPINIONES

“Al final no hemos sido tan brillantes, pero siempre hemos sido competitivos. Estamos muy satisfechos, pedimos a la gente de Barcelona que lo disfrute. Nosotros vamos a hacerlo públicamente y también en la intimidad”.

Josep Guardiola / DT del Barcelona

Hay que celebrar el título y estar contentos. En el vestuario hemos cantado y reído. Ésta es la tercera Liga consecutiva y hay que saborearla. Nunca es fácil, es el día a día y son partidos todo el año, pero se ve el trabajo reflejado en el título”.

Andrés Iniesta / Jugador del Barcelona

Las diez claves del título

1. VALDÉS

El guardameta catalán va camino de su cuarto Zamora —el tercero consecutivo—, que le acredita como portero menos goleado de la Liga española. Valdés ha demostrado una temporada más que es el primer atacante del Barza con los pies, y que sus reflejos e intervenciones le sitúan en condiciones de disputarle la jerarquía de mejor cancerbero del mundo al madridista Iker Casillas. Un seguro incuestionable bajo palos.

2. DEFENSA

El éxito de Valdés no sería posible sin una defensa de hierro. El líder de la retaguardia azulgrana ha sido sin duda alguna Gerard Piqué, omnipresente tanto en la destrucción como en la creación. El capitán Carles Puyol ha sido clave mientras las lesiones le han respetado, si bien su baja ha servido para descubrir a una de las sorpresas del año: la reubicación del argentino Javier Mascherano como central, donde ha demostrado rapidez, colocación y un sentido táctico perfecto. En las bandas, Alves ha vuelto a demostrar que es incansable y un extremo más —14 asistencias de gol por ahora—, y en el lateral izquierdo Abidal, Adriano y Maxwell se han repartido con acierto los minutos.

3. TRIDENTE

La fábrica de juego de los azulgranas ha pasado por este tridente formado íntegramente en La Masia. Busquets, en su faceta más de barrer y recuperar; Xavi, creando fútbol, e Iniesta, inventándolo.

4. MESSI

Todos los adjetivos son pocos para definir al astro argentino. Lleva 31 goles en Liga, 19 asistencias y una relevancia en el juego que es incalculable. Su temporada vuelve a ser para enmarcar en una delantera que ha sostenido él con la ayuda del debutante azulgrana David Villa y de Pedro Rodríguez, también decisivos con sus goles —18 acumula el asturiano y 13 el tinerfeño.

5. GUARDIOLA

La batuta de este Barza la ha llevado el técnico Pep Guardiola. Ha imprimido por tercera temporada consecutiva su sello de buen juego, posesión, presión, concentración y

humildad.

6. CANTERA

El Barza de Guardiola ha apostado en todo momento por la cantera, con un once tipo en el que figuraban hasta ocho jugadores surgidos de la Masia: Valdés, Puyol, Piqué, Xavi, Iniesta, Busquets, Pedro y Messi. Además, cuando las lesiones lo han requerido, el filial ha nutrido de futbolistas al primer equipo.

7. JUEGO DE SALÓN

Los azulgrana han mostrado al mundo su mejor versión de control del balón y juego bonito. La posesión, el dinamismo y las combinaciones a uno o dos toques han sido una constante. El Barza ha demostrado que el buen juego no está reñido con la consecución de los títulos, sino que es el camino más atractivo para llegar hasta ellos.

8. BUENOS RESULTADOS

El Barza prácticamente no ha notado ninguna diferencia en cuanto a resultados al jugar en casa ante su afición o hacerlo en cualquiera de los otros 19 campos de Primera División. En el Camp Nou tan sólo se ha dejado un empate y una derrota, mientras que fuera únicamente ha perdido en San Sebastián y ha cedido tres empates.

9. PREPARACIÓN FÍSICA

Guardiola ha sabido administrar con éxito una de las plantillas más cortas de Primera División. A pesar de las lesiones de hombres clave como Puyol o Abidal, el DT siempre ha encontrado recambios dentro de la plantilla o en el filial. El equipo no se ha desfondado en este tramo final a pesar de la carga de minutos acumulada.

10. FACTOR ABIDAL

El drama de Éric Abidal, al que se le detectó un tumor en el hígado cuando estaba en su mejor momento, impulsó aún más la comunión entre afición, vestuario y cuerpo técnico. Un incentivo más en la misión de conseguir el máximo número de títulos.

9 títulos con el Barcelona ganó Pep Guardiola, quien tomó el mando del primer plantel el 17 de junio de 2008. En la temporada 2008-09 obtuvo la Liga, la Copa del Rey y la Champions; además de las Supercopas de España y Europa. En la temporada 2009-2010 conquistó el Mundial de Clubes, la Liga y la Súper Copa de España.

Y en la 2010-2011 la Liga Española, ayer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario