La Comisión de Control y Disciplina de la UEFA ha sancionado al entrenador del Madrid, José Mourinho, con cinco partidos de suspensión y 50.000 euros de multa por sus declaraciones al final del encuentro de ida de las semifinales de la Liga de Campeones contra el Barcelona, disputado el 27 de abril en el estadio Santiago Bernabéu.
El primero de los partidos de sanción ya lo ha cumplido Mourinho esta semana en el Camp Nou. El quinto, precisa el organismo futbolístico, "queda en suspenso por un periodo de prueba de tres años". El castigo es consecuencia del expediente abierto al Madrid por la expulsión de su técnico durante el partido, que acabó con triunfo azulgrana por 0-2, y su incendiaria rueda de prensa posterior, en la que acusó a la UEFA de adulterar la competición en favor del club azulgrana.
El técnico portugués criticó duramente al colegiado del choque, el alemán Wolfgang Stark, por la expulsión de Pepe y cuestionó la legalidad de algunos títulos del Barça. El entrenador llegó a decir que le daría vergüenza ganar una Champions como la que logró el conjunto de Pep Guardiola en el 2009 tras el polémico arbitraje del noruego Tom Henning Ovrebo en la vuelta de la semifinal en el campo del Chelsea.
El entrenador blanco también arremetió contra otros árbitros como el belga Franck De Bleeckere, que el año pasado expulsó a Motta en el Barça-Inter por agredir a Busquets (Mourinho entrenaba entonces al equipo italiano) y que el martes pasado pitó falta de Cristiano Ronaldo a Mascherano segundos antes de que Higuaín batiera a Valdés en un gol que habría supuesto el 0-1 si hubiera subido al marcador.
Esta temporada, la UEFA ya sancionó a Mourinho con un partido y una multa de 30.000 euros por conducta impropia en el partido de la Liga de Campeones contra el Ajax en Amsterdam, el pasado noviembre, y multó con 20.000 euros a los jugadores madridistas Xabi Alonso y Sergio Ramos, con 10.000 a Iker Casillas y con 5.000 a Dudek. El técnico mandó a Alonso y Ramos que forzaran la segunda amarilla para pasar limpios a octavos, y utilizó como mensajeros a los dos guardametas.
En su resolución de este viernes, el organismo también ha impuesto un partido de sanción a Pepe, expulsado en el mismo Madrid-Barça, que el defensa madridista ya cumplió en la vuelta de la eliminatoria en el Camp Nou.
Indefensión, según el Madrid
El Real Madrid ha anunciado que recurrirá ante el Comité de Apelación de la UEFA la sanción de Mourinho. "La resolución sigue adoleciendo de los mismos defectos que contenía el inicio del expediente sancionador y que imposibilitaron el derecho de defensa de nuestro entrenador, al desconocerse las declaraciones concretas por las que se abrió el citado expediente y por las que ha sido sancionado", afirma el club en un comunicado.
La instancia de apelación tiene que estudiar también el otro recurso presentado por el Madrid contra la decisión del Comité de Disciplina de este organismo de desestimar la denuncia contra el Barcelona por conducta antideportiva de sus jugadores en el partido de ida de las semifinales de la Liga de Campeones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario