Busca lo que desees

viernes, 9 de septiembre de 2011

Estudio:Cristiano Ronaldo se parece a Usain Bolt

El delantero de Real Madrid, Cristiano Ronaldo, comparte valores antropométricos con el campeón mundial de velocidad Usain Bolt, según un estudio realizado por el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) para un documental televisivo de la cadena británica Sky Sports.

Gracias a estas características compartidas entre ambos deportistas, Ronaldo "logra una mayor longitud de zancada y gran potencia de movimiento de los miembros inferiores".

En el estudio, dirigido por el doctor Luis Garcés, investigador de este instituto, se constata el equilibrio existente entre la altura y la masa muscular de Cristiano Ronaldo, lo que le permite destacar en aspectos tan diferenciados como son el salto, la velocidad o el golpeo de balón.

Así se explica, según fuentes del instituto valenciano, en el documental "Ronaldo analizado hasta el límite", que ya ha estrenado la cadena británica.

La recogida de los datos se realizó con una cabina de medida que mediante un sistema óptico registra la superficie tridimensional del cuerpo del jugador.

Esta tecnología, señala el IBV, "permite adquirir cientos de miles de puntos sobre la superficie de un cuerpo en pocos segundos sin entrar en contacto con él".

Según explica Garcés, "Cristiano Ronaldo concentra la masa muscular en el tronco y muslos, lo que hace que la de las extremidades inferiores sea menor relativamente comparada con la de atletas de su misma altura".

"Se trata de una ventaja competitiva, ya que le permite realizar movimientos más rápidos para correr, saltar o golpear el balón y con menos exigencias físicas", continúa el especialista.

Además, Ronaldo destaca por tener un alto centro de gravedad, es decir, piernas largas y delgadas, en relación con la masa de su torso.

El Instituto de Biomecánica de Valencia se dedica desde 1994 a trabajar en la creación de bases de datos antropométricas de la población y su aplicación en el desarrollo de herramientas de diseño y evaluación ergonómica de productos, además de realizar pruebas biomecánicas en el ámbito del deporte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario