Busca lo que desees

viernes, 9 de marzo de 2012

Messi, a siete goles de hacer saltar la banca goleadora del Barça

Después de una noche espléndida con cinco tantos contra el Bayer Leverkusen, pero también merced a una racha insuperable de goles tanto con el Barça como con la selección argentina, Lionel Messi está a punto de hacer saltar la banca goleadora en el FC Barcelona.

Hace dos días que el joven astro argentino firmó una de sus grandes noches con el repóquer de goles en la Liga de Campeones (Barcelona-Bayer Leverkusen, 7-1), y se ha quedado sólo a siete tantos de reventar un nuevo récord en el Barça: el del máximo goleador barcelonista de toda la historia en partidos oficiales.

Desde hace décadas, esta condición de máximo goleador en partidos oficiales la tiene el legendario leonés César Rodríguez (1920-1995), quien en los años cuarenta y cincuenta totalizó 235 goles como azulgrana.

Messi, con 24 años, lleva ya anotados 228, después de noches mágicas como la de hace dos jornadas, lo que ha proyectado nuevamente al mundo su imagen del extraordinario goleador, quien por primera vez logró cinco goles con el Barcelona, aunque en su historial también cuenta con dos partidos en los que ha marcado cuatro tantos y catorce con tres.

Precisamente, no hace mucho que Messi firmó un póquer, el 19 de febrero pasado, cuando marcó cuatro tantos al Valencia en partido de Liga (5-1), una cifra sólo igualada con los cuatro goles que le marcó al Arsenal en la Liga de Campeones del 2010-11.

El momento de Messi es extraordinario, después de haber sido objeto de alguna crítica esta temporada porque estuvo unos partidos sin marcar. En los últimos cinco encuentros, en los que también jugó con Argentina, aunque se perdió el del Sporting por sanción, Messi ha marcado catorce goles, entre los que destacada un repóquer (Bayer Leverkusen), un póquer (Valencia) y un trío o 'hat-trick (en el Argentina-Suiza).

Un poderío goleador que arranca ya desde pequeño, cuando despuntó como cañonero, aunque se le vio más como pasador que como un definidor cuando aterrizó en el primer equipo. Pero rápidamente se observó que el hambre de gol le podía llevar a grandes empresas, como por ejemplo la de ir dinamitando todos los récords que se le ponían delante.

El próximo no es poca cosa, ya que tiene sólo a siete goles una de las marcas más legendarias que existen: la del máximo goleador barcelonistas en partidos oficiales.

Ante esto, el récord de 235 goles de César nunca habrá estado más en peligro que en las próximas semanas, en las que Messi, quizá sin quererlo ni saberlo, en un partido le digan que su nuevo gol acaba de volver a hacer algo grande.

Más lejana le quedará una segunda clasificación, la de goles totales en los que también se contabilizan los partidos amistosos.

En esta clasificación, el también legendario Paulino Alcántara, con 369 goles, sigue siendo el más grande para el barcelonismo.

Nacido en Filipinas en 1899, el mismo año de la fundación del Barça, el joven ingresó con once años en los infantiles del Barça y con 15 debutó con el primer equipo, un 25 de febrero de 1912 en un encuentro del campeonato de Cataluña contra el Català Sporting Club, en el que marcó su primer triplete en el 9-0 que firmó el Barça.

Esta es la lista de máximos goleadores con la camiseta del Barça en partidos oficiales, según las estadísticas ofrecidas por la entidad catalana:

César Rodríguez (1939-55) 235 goles
Lionel Messi (2004-?) 228
Ladislao Kubala (1959-61) 194
Josep Samitier (1919-32) 176
Josep Escolà (1934-49) 164
Paulino Alcántara (1912-27) 142
Ángel Arocha (1926-33) 137
Rivaldo (1997-02) 130
Samuel Etoo (2004-09) 130
Mariano Martín (1939-46) 124

No hay comentarios:

Publicar un comentario