Busca lo que desees

miércoles, 28 de enero de 2015

Amistosos fueron engaño

El argentino Guillermo Marín, asesor de su compatriota el futbolista Lionel Messi, admitió ante la Policía española que parte del dinero ingresado por la celebración de partidos benéficos del astro del Barcelona fue enviado a paraísos fiscales, según publicó El País.

"Los partidos pregonados como benéficos y altruistas bajo el epígrafe Messi y sus amigos contra el resto del mundo, celebrados en cuatro países americanos en los veranos de 2012 y 2013, no fueron ni benéficos ni altruistas", escribió el reconocido periódico español.

Según el artículo, que cita como fuente una investigación de la Guardia Civil, los encuentros de carácter amistoso y benéfico, en los que Messi recaudó supuestamente fondos para su fundación, "esconden una maraña de sociedades y trasvases de dinero a paraísos fiscales: Curazao (sudeste del Caribe) y Hong Kong (China)".

El País reveló que Marín, que coorganizó y representó a Messi en los partidos benéficos, declaró ante la Policía española en Madrid en junio e "incurrió en graves contradicciones y lagunas".

"Finalmente, cercado por las preguntas de los agentes, concluyó reconociendo que ordenó la remisión de dinero (no precisa cuánto) a una cuenta del First Caribbean International Bank de Curazao en beneficio de la sociedad Mandatos Valneg", detalló el diario.

El empresario argentino, sin embargo, no aclaró quién está detrás de esa cuenta, cuyos titulares son al parecer unos abogados locales que, según sospecha la Guardia Civil, actúan únicamente como testaferros.

Según el texto de El País, los agentes, que investigan un posible delito fiscal, han pedido al juez que investiga el caso en un juzgado de Madrid, que pida a las autoridades de Curazao información sobre quién hay realmente detrás de la cuenta bancaria señalada.

Además, añadió el diario, "la investigación sospecha que hay más transferencias y no solo a Curazao. También a Hong Kong".

Los partidos investigados se celebraron entre 2012 y 2013 en México, Colombia, Perú y Estados Unidos.

Esta pesquisa no tiene relación con el expendiente que abrió a Messi la Agencia Tributaria de España por ocultar pagos al fisco, y se trata de otro frente difícil que se plantea en el fútbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario