Busca lo que desees

viernes, 20 de noviembre de 2015

Sin Iker ni Xavi, dos símbolos del clásico



El clásico del fútbol español vivirá mañana, sábado, un nuevo capítulo de esta encarnizada rivalidad. Entre otras cosas, será especial porque será el primero en mucho tiempo sin Iker Casillas y Xavi Hernández, santo y seña de ambos clubes que encaminaron sus carreras en Portugal y Catar. La jerarquía indica que el testigo pasa a manos de Sergio Ramos y Andrés Iniesta.

Iker y Xavi viven carreras paralelas, en lo bueno, en lo malo, en la gloria y hasta en los momentos difíciles. Dos referencias ineludibles de las selecciones nacionales en las que han coincidido y de sus clubes. Juntos y por separado. Ahora aguardan la resolución de “su” clásico desde su actividad con el Oporto luso y el Al Sadd catarí. De hecho Iker no podrá ver el partido en directo porque le coincide con el encuentro de la cuarta eliminatoria de la Copa portuguesa en el estadio Joao Paulo II ante el modesto Angrense. Xavi jugará el domingo en el del Al-Kharitiyath.

El volante catalán, protagonista ineludible del estilo del Barcelona de los últimos tiempos e incluso de los éxitos de la selección, y el guardameta madrileño dejan una huella imborrable, tanto que su aportación futbolística se vio acompañada de un comportamiento intachable para, incluso, relajar algo el ambiente en los duros momentos y polémicas vividos en la cascada de clásicos en la época de José Mourinho al frente del banquillo blanco.

Xavi se convirtió en el barcelonista con más clásicos disputados entre todas las competiciones, con 42 encuentros, uno menos que Manuel Sanchis y empatado con Paco Gento, e Iker Casillas acumuló la nada despreciable cifra de 37, los mismos que Fernando Hierro y Raúl González.

Sergio Ramos y Andrés Iniesta son los llamados a recoger el testigo como nuevos capitanes de sus equipos. En el clásico su experiencia ya es dilatada: el defensa de Camas (Sevilla) ha disputado 30 veces este partido y el centrocampista de Fuentealbilla (Albacete), 31.

Componentes de la generación dorada de la selección, como Iker y Xavi, Ramos e Iniesta son ahora el referente, lógicamente sin olvidar a los grandes estandartes de los dos acorazados, Cristiano Ronaldo (15 goles en los clásicos, siete en Liga) y Leo Messi (récord con 21, 14 en el torneo doméstico).

‘Intensísimo’ operativo de seguridad

‘Alto riesgo’

El ministro de Interior de España, Jorge Fernández Díaz, aseguró ayer que por ahora no se plantean suspender el clásico de mañana, aunque admitió que el partido Real Madrid vs. Barcelona será declarado de “alto riesgo” y se establecerá un “dispositivo intensísimo” de seguridad.

Mensaje

“En estos momentos quiero transmitir un mensaje de serenidad y tranquilidad, pese a que comprendo la psicosis. Que la gente confíe en los servicios de seguridad y los servicios de la lucha antiterrorista”, indicó el ministro Fernández Díaz.

Enemigos íntimos

Javier Mascherano y Álvaro Arbeloa, antaño compañeros en el Liverpool y ahora enemigos íntimos, son parte del mejor recuerdo del DT Rafael Benítez, quien afrontará su primer clásico en las filas del Madrid con la presencia de dos jugadores, uno en cada bando, que estuvieron en su proyecto más recordado hasta la fecha justamente en el club inglés.

¿El último?

¿El Clásico Madrid-Barça de mañana en el Santiago Bernabéu será el último de Cristiano Ronaldo? Es una cuestión que cada vez está más presente en los mentideros futbolísticos que ven al delantero portugués enfundado en la camiseta del PSG, el Manchester United o del City.

No hay comentarios:

Publicar un comentario