Busca lo que desees

lunes, 29 de octubre de 2012

Messi, del alfajor a la Bota de Oro

Un alfajor tiene la culpa. Cuando apenas levantaba un par de palmos del suelo y ya dominaba un balón más grande que él, un avispado 'motivador' del club en el que se formó en su Rosario natal le prometió una unidad del sabroso dulce argentino cada vez que marcara un gol. «¡Cuando entraba en el campo solo pensaba en el alfajor!», confiesa. Años después, aquel niño ya ha cumplido los 25 y marca tantos goles que si siguiera recibiendo alfajores de premio podría abrir una pastelería. Su nombre es Leo Messi y con una sonrisa sincera reveló la anécdota en el acto en el que le fue entregada la Bota de Oro como máximo goleador de las ligas europeas gracias a sus 50 dianas durante el campeonato español 2011-12, el mejor registro en la historia del galardón. Es la segunda que consigue tras la del curso 2009-10, cuando logró 34 goles en la Liga. A diferencia de lo que ocurre con el FIFA Balón de Oro, sujeto a gustos y debates, el 'Pichichi' europeo es incuestionable. Son números.
La fiesta, organizada por el diario 'Marca' como miembro de la ESM (European Sport Media) desde la desaparición de la revista 'Don Balón', se celebró en la antigua Fábrica Estrella Damm de Barcelona, donde se dieron cita personalidades del mundo del fútbol de todos los tiempos, entre ellos el mítico Luis Suárez, el único Balón de Oro nacido en España y el elegido para condecorar a Messi. «Es un honor entregar un premio tan merecido a un jugador de tanto nivel», comentó el gallego, un ex del Barça, quien calificó a Leo como «la esencia del fútbol, un jugador que ya era muy bueno hace dos o tres años pero al que ahora además se le ha metido en la cabeza lo de meter goles y no para». «Hasta en eso ha revolucionado el fútbol, pues los jugadores como él, habilidosos y rápidos, nunca fueron grandes goleadores». Y con una carantoña y unas palabras íntimas de cariño le entregó el dorado trofeo.
Messi lo recogió con una sonrisa y una dedicatoria muy clara en su mente: «Este es un premio global. Siempre lo digo cuando me dan alguno, pero este más todavía porque nunca hubiera marcado tantos goles sin la ayuda de mis compañeros». «Agradezco al Barça todo lo que me ha dado. Me gustaría seguir aquí toda mi carrera deportiva antes de jugar en Argentina, antes de retirarme». Sobre el gol que elegiría de la pasada temporada, curiosamente no se quedaría con ninguno de los 50 que le valieron para la Bota de Oro porque no se tradujeron en un título de Liga: «Yo me quedo con los que ayudaron a ganar títulos colectivos, como los de la Supercopa de Europa, el Mundial de clubes o la Copa del Rey». E invitado ya a pelear por la próxima Bota de Oro con Cristiano y Falcao, recordó: «No busco los premios individuales, sino los colectivos".
"A Maradona le daban más"
Entre los asistentes, los clásicos debates sobre el mejor futbolista de la historia o el próximo Balón de Oro. «Yo coincidí en el Barça con la última etapa de Johan Cruyff y el principio de Maradona. Me he preguntado muchas veces si Messi es mejor que ellos y al final he llegado a una respuesta: la diferencia es que Leo marca las diferencias cada día, mientras que los otros lo hacían de forma más puntual". Así hablaba José Vicente 'Tente' Sánchez, uno de los capitanes históricos del Barça e internacional.
Entre los asistentes, el actual seleccionador de Argentina, Alejandro Sabella, y uno de los anteriores, Carlos Salvador Bilardo, quien no cayó en la tentación de decir que Leo era mejor que Maradona: «Son épocas distintas. No se puede comparar; es como comparar la televisión de hace 30 años con la de ahora». Un ex del Barça y excompañero del 'Pelusa', Marcos Alonso, aportó su opinión al debate: «A Maradona los rivales le daban más que a Messi porque entonces los árbitros permitían más».
Tito Vilanova, que califica a Messi como «irrepetible», dio un respiro a su estrella, ya que no estará en Vitoria para enfrentarse al Alavés a las 22.00 horas de la noche de este martes en la ida de los deiciseisavos de final de final de la Copa del Rey. Messi, que se había caracterizado en los últimos años por querer jugarlo todo en su lucha personal por batir todos los récords, también ha comprendido que es importante descansar, y más ahora que puede ser padre por primera vez en cualquier momento por el embarazo de su pareja, Antonella.
Click here to find out more!

No hay comentarios:

Publicar un comentario