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sábado, 16 de abril de 2011

El negocio redondo de los derbis Barça-Madrid

Es un negocio redondo y multimillonario multiplicado por cuatro. El clásico FC Barcelona-Real Madrid, también llamado el partido de los mil millones de euros (por la suma de sus presupuestos), se jugará cuatro veces en un mes mientras los ingresos por apuestas, publicidad o merchandisingvuelan. Pero en tanto se consolida la marca Barça-Madrid a nivel mundial, se deterioran las finanzas del resto de equipos de la Liga española de fútbol.

"Los clubes ya vendieron sus derechos de televisión anual por unos US$217 millones cada uno, con lo cual no ganarán en ese sentido, pero sí en prestigio internacional. Quienes van a ganar son los propietarios de los derechos, en el caso de la liga local Mediapro y la UEFA en la Liga de Campeones. La otra tajada se la lleva el merchandising. El año pasado cada club ingresó unos US$210 millones por ese concepto", le explica a BBC Mundo José María Gay, profesor de Economía de la Universidad de Barcelona.

Para el experto en economía del fútbol, hay que tener en cuenta que un Barça-Madrid representa el súmmum del fútbol actual. "Son los primeros clubes en el rankingde ingresos según Deloitte. Tienen a los mejores jugadores del mundo, salvo alguna excepción, y además creo que hoy por hoy son los más prestigiosos. Con lo cual un derbi de estos lo va a querer ver todo el mundo y los anunciantes lo saben", detalla Gay.

Un anuncio en un Barça-Madrid puede llegar a costar diez veces más de lo habitual (unos US$60.000). En cuanto a las apuestas se pueden mover unos US$40 millones por encuentro, según la casa Betfair. Los ingresos por boletería, por su parte, oscilan entre los US$5 y US$6 millones por partido.



Riesgos de desgastar el derbi

Cuatro derbis seguidos no sólo aumentan la tensión y la expectativa sino el riesgo de desgaste. Para Gay lo ideal, desde el punto de vista económico, es que los equipos se alternen los triunfos, que sean unos encuentros disputados "para que el público no llegue sin interés y descafeinado a los últimos derbis".

Se calcula que unos 400 millones de personas en el mundo verán cada encuentro, por delante de las últimas finales de la Liga de Campeones.

"En cualquier caso una semifinal de la Liga de Campeones Barça-Madrid es memorable. Para los clubes significa un mayor posicionamiento en el mercado mediático, de influencia para obtener más beneficios de cara a la siguiente temporada", explica el experto.

"Esta es la parte bonita de los derbis", aclara Gay, "ahora viene la parte fea: esta entrega por fascículos del gran derbi va a ensombrecer todo lo demás, especialmente a los partidos de la liga española. Esta bipolarización mundial es muy buena para el fútbol pero va en contra del patio local. ¿Qué interés puede tener un Almería-Málaga?".

La liga española es la única de las grandes ligas europeas que no tiene centralizados los derechos de televisión. Clubes como el Barcelona y el Real Madrid negocian por su cuenta.

La bipolarización del fútbol español

"De los US$800 millones que se generan en España por derechos de televisión, el Barça y el Madrid se quedan con el 55%, el resto se lo reparten 18 clubes. Así compite el Barça, con US$215 millones, contra el Sporting de Gijón con US$11 millones por derechos. ¿Cuál es el resultado del partido? Hay que replantear ese modelo", subraya el profesor.

Ahora mismo el fútbol español arrastra una deuda de US$4.500 millones mientras muchos equipos como el Málaga, el Mallorca o la Real Sociedad se encuentran en concurso de acreedores.

Gay recuerda las ligas de los años setenta cuando un Athletic de Bilbao, el Valencia o la Real Sociedad se coronaban campeones.

"Desde la perspectiva de un chico inglés, de un portugués, de un eslovaco o un árabe, un derbi Barça-Madrid es un partidazo de liga.

Además de que revaloriza la Copa del Rey y la Liga de Campeones. Ahora bien, desde la perspectiva de los demás seguidores, te quedas con cara de tonto. Lo ves en los más jóvenes. Soy del Espanyol pero mi hijo prefiere ver un Barça-Madrid", comenta el experto.

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