Busca lo que desees

lunes, 25 de abril de 2011

Las diez claves del ‘efecto Mourinho’ en Real Madrid

José Mourinho, tras encajar el Real Madrid un rotundo 5-0 en la primera vuelta de la Liga en el Camp Nou, cambió de estrategia para afrontar la final de Copa del Rey que ganó al Barcelona en Mestalla, y rubricó así un cambio de percepción en las opciones que ahora tiene su equipo en la semifinal europea.

Las diez claves del ‘efecto Mourinho’ que han servido para igualar la ventaja deportiva y moral que mantenía el Barcelona antes de la final de Copa del Rey del pasado miércoles son las siguientes:

1. La amplitud de la plantilla
El Real Madrid cuenta con 24 fichas profesionales. Todos con salarios de elite e incluso en el mercado de invierno ante la lesión de Gonzalo Higuaín, Mourinho tiró de refuerzos con la contratación del togolés Emmanuel Adebayor. El FC Barcelona parte con 21 futbolistas, más los canteranos que van subiendo desde el filial que dirige Luis Enrique. En los 21 ya se incluye a Bojan, Jeffrén y Fontás.

2. Pepe y el cambio táctico
El invento de situar a Pepe como escudo protector en el medio centro ha sido un éxito rotundo. Sorprendió al Barcelona, que en la final vio como Pepe cortó la fluidez habitual de Xavi, Iniesta y la recepción de Leo Messi. El internacional portugués debutó en esa posición con Carlos Queiroz en la selección lusa hace tres temporadas. Junto a Pepe, Khedira y Xabi Alonso, cambiaron el mapa más creativo de la vista al Camp Nou.

3. Iker siempre aparece
Le llaman ‘el Santo’. Y es que Iker Casillas nunca deja al equipo con diez. Sus tres intervenciones, a tiros de Iniesta, Messi y Pedro en la final de Copa, llevaron de nuevo la desesperación a sus rivales. Iker está en racha. Y sus compañeros de selección, Xavi, Villa e Iniesta lo padecen en el campo.

4. La alegría de Marcelo
Dentro y fuera del campo, a Marcelo se le ve feliz. Cuando juega, alegra las acciones ofensivas, desbordando en el uno contra uno. Si le toca rotación como en Valencia, en la última jornada de Liga (3-6), no dejó de sonreír en el banquillo al lado de sus amigos Pepe y Cristiano Ronaldo.

5. ‘Suplentes de lujo’
Llamar suplentes a futbolistas como Kaká, Higuaín, Benzema o Adebayor, debería estar prohibido. Pero tal como está la competitividad en la plantilla del Real Madrid, toca esperar a todo el arsenal que maneja Mourinho. La exhibición en Mestalla en Liga puede invitar al técnico a contar con un plan ‘C’ para viajar al partido de vuelta en Champions en el Camp Nou (3 de mayo) con menor inquietud de la imaginada hace una semanas.
6. El juego aéreo
Tras años donde el Real Madrid sufría en el juego aéreo con defensas de menor envergadura como Roberto Carlos o Michel Salgado, la media de altura supera ahora habitualmente a todos sus rivales. Pepe, Sergio Ramos, Carvalho, Albiol, Khedira, Xabi Alonso, Cristiano. Todos ellos van de cine por arriba. Al FC Barcelona le cuesta defender ese poderío en su área.

7. El balón parado
Es otra de las acciones donde el Real Madrid se siente cómodo. Tanto en un libre directo, con Cristiano activo siempre; como en las faltas desde los costados, donde Ozil pone su calidad en el toque, el Real Madrid vuelve a aprovechar su calidad en el remate.

8. Di María, el abrelatas
La velocidad en la banda de Angel Di María y sus pases medidos desde la izquierda hicieron mucho daño al FC Barcelona. De un pase tenso y crucial llegó el muelle de Cristiano y su remate a la red. Di María ha asumido protagonismo y confianza tras la final de Copa del Rey.
9. El discurso Mou
El entorno, los mensajes, su estrategia, los detalles que usa Mourinho le permiten subir décimas de ventaja en todos los aspectos extra que puede manejar desde su posición de equipo local. Regar menos, césped más alto, advertencias previas, sus discursos arbitrales. De todo intenta sacar provecho y parece que de algún detalle de ese ‘otro fútbol’, sí lo consigue.

10. Las bajas del FC Barcelona
Todos son iguales en la plantilla, suele ser el lema oficial del FC Barcelona y de cualquier club serio. Pero la realidad es bien distinta. La ausencia de Puyol, de Abidal, Adriano, los consiguientes cambios tácticos, han pasado factura al Barcelona en el último mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario