Busca lo que desees

lunes, 18 de abril de 2011

Messi vs. Ronaldo, ahora por la Copa del Rey

Son los líderes del Barcelona y del Real Madrid, respectivamente. Pasó el partido de la Liga, se vienen otros tres cotejos entre ambos.

EFE.- Son los abanderados del mejor fútbol. Líderes del FC Barcelona y del Real Madrid, el argentino y el portugués se enfrentan cuatro veces en sólo 18 días. En dos ocasiones por la semifinal de la Champions League, uno por la Liga —partido que se jugó el sábado— y otro en la final de la Copa de España, el miércoles. Los enfrentamientos entre estos dos grandes son compromisos repletos de emociones fuertes, con una atención universal, porque son dos estilos diferentes de entender el fútbol.

Han tenido que pasar 21 años para que el Barcelona y el Real Madrid se enfrenten en la final de la Copa del Rey. Un nuevo duelo entre Leo Messi y Cristiano Ronaldo, líderes de dos plantillas con un fuerte componente argentino y brasileño como Dani Alves, Javier Mascherano, Ángel di María, Marcelo y Kaká, entre otros.

Es el gran Clásico. Real Madrid y Barcelona se retan el miércoles en la final de la Copa del Rey.

La empresa Santa Mónica Sports, propietaria de los derechos de televisión, confirmó que 135 países ofrecerán el partido en casi toda América, en Europa, África y Oceanía y en buena parte de Asia.

Uno, el Real Madrid, basado en la velocidad y el contragolpe, y fichajes millonarios y planetarios, con José Mourinho al frente en el banquillo. El otro, el Barcelona, un modelo que encandila a los aficionados con el toque de Xavi e Iniesta al frente, y con una hoja de ruta que incluye el fervor por explotar el talento de su interminable academia en La Masía, la gran fábrica de futbolistas que inundan la primera plantilla que dirige Pep Guardiola.

Dos métodos diferentes de entender el fútbol. Los dos legítimos, que pugnan por el cetro de un título, el primero que se pone en juego en la campaña 2010-2011. Un título que, psicológica y sociológicamente, puede orientar el resto de trofeos en juego: la Liga, en la que el Barcelona tiene ventaja en la tabla, y la Liga de Campeones, en la que ambos clubes se enfrentarán de nuevo en las semifinales de este torneo (el miércoles 27 en Madrid y el 3 de mayo en Barcelona), que sueñan levantar en la edición que se disputa este año en el estadio de Wembley, en Londres (Inglaterra).

El Real Madrid trituró al Tottenham en semifinales, goleando en Madrid (4-0) y venciendo en White Hart Lane de nuevo (0-1). Y el Barcelona, tumbando con autoridad al Shaktar Donetsk de Ucrania.

Real Madrid y Barcelona se dan cita en las semifinales. El sábado se vieron las caras en la Liga, empate a un gol, que deja al Barcelona cerca de ser campeón. Y en la gran final de Copa en Valencia. Donde no hay ni una entrada libre desde hace semanas para ver en directo el partido del año.

Messi luce el 10 en el dorso. Cristiano, el 7. Todo el mundo le reconoce por Cristiano, pero utiliza en su espalda el nombre de Ronaldo como nombre deportivo. Cristiano ha heredado un número especial, simbólico en el Real Madrid, que lo han vestido verdaderos ídolos de la afición del estadio Santiago Bernabéu. Amancio, Juanito, Butragueño y Raúl. Cuatro leyendas del Real Madrid que han elevado a categoría de mito un dígito —el 7—, que representa históricamente los valores de un club, que ha conquistado nueve Copas de Europa, 31 Ligas y 17 Copas del Rey.

Dividía el gran uruguayo Mario Benedetti los números en flaquitos y orondos. En delgados y redondos. Cristiano lleva uno flaquito, el 7. Leo Messi, en cambio viste el 10, un número mágico en el mundo del fútbol. El que lucen siempre los niños, los buenos, aquellos que lideran, los que son capitanes desde críos. Y siendo argentino, por supuesto, Messi lleva con orgullo un 10 que paseó Diego Armando Maradona.

Leo Messi y Cristiano facturan millones de dólares en mercadotecnia. Venden cientos de camisetas en sus tiendas oficiales cada vez que hay un partido. Representan el nuevo orden mundial de futbolistas estrella, que, como en todos los ámbitos de la vida, ilustran un combate entre dos aspirantes. Si en el tenis Rafa Nadal y Roger Federer se necesitan entre sí para animar el circuito y la emoción de ese deporte, en el fútbol Leo Messi y Cristiano también mantienen su duelo, su lucha por ver quién sale a hombros por la puerta grande.

Los dos compiten por ser los máximos goleadores en la Liga española. Gol arriba, gol abajo, los dos dirimen un pulso excitante que tiene en vilo a las dos aficiones que llenarán el estadio de Mestalla el día 20 de abril. Messi y Cristiano exhiben estilos diferentes. Messi es arte y engaño; Cristiano, gimnasio, músculo, pura potencia y determinación. Aunque poseen vidas comunes. Los dos tienen un origen humilde. Y los dos disfrutan en la mesa de la carne, su plato favorito.

Argentinos vs. brasileños, otro duelo

Además del elenco de campeones del mundo nacidos en España —Iker Casillas, Sergio Ramos, Arbeloa y Xabi Alonso del Real Madrid; Puyol, Piqué, Iniesta, Xavi, Busquets, Pedro y Villa, en el Barza—, el clásico tendrá enfrentamientos de altura. Argentinos y brasileños, frente a frente. Dani Alves-Marcelo, para abrir boca. Duelo de laterales. Uno diestro, otro zurdo. Los dos brasileños. Uno en el Barcelona, Dani Alves, feliz por la reciente renovación de su contrato, que le convierte en uno de los futbolistas mejor pagados del club. Otro, Marcelo. El lateral emergente. Zurdo, el próximo candidato a recoger el testigo de Roberto Carlos en la selección de Brasil.

A Marcelo le espera su selección en la próxima edición de la Copa América. Marcelo es la gran revelación en el Real Madrid esta temporada. Formado en el mundo del fútbol sala, Marcelo pisa el balón, recorta y amaga como si estuviera en una pista de parqué.

Nunca lo tuvo fácil Marcelo. El apoyo de su abuelo resultó fundamental. En los malos momentos, en esos instantes de duda, su abuelo siempre le blindó de optimismo. Y no se equivocó, hoy es una estrella del Real Madrid.

Los argentinos siempre dieron buen resultado en el Real Madrid y en el Barcelona. De Di Stéfano (Real Madrid) a Diego Maradona (Barcelona), los grandes astros argentinos siempre jugaron el fútbol español. Además de Leo Messi en el Barcelona, el Madrid cuenta con su argentino estelar. Angel di María, el “fideo”, un chaval enclenque, que vuela en la banda izquierda y que ha sacado de problemas al Real Madrid en tardes áridas.

Enfrente puede encontrarse con un compañero de selección, el “jefecito” Javier Mascherano, siempre dispuesto a ir a la “batalla” con valentía.

La otra mirada

A ESTADIO LLENO

No hay entradas para la gran final en el estadio de Mestalla. Un total de 55.000 espectadores han agotado el papel. Se ha quedado pequeño un recinto que podría haber duplicado su capacidad tranquilamente.

HACE 18 AÑOS

Es curioso que el Real Madrid, un club ganador, no levante la Copa del Rey desde el año 1993.

En el mismo escenario, en el estadio de Mestalla, el Real Madrid le ganó 2-0 al Real Zaragoza.

EL BARZA EN EL 90

En el año 90, para los amantes de la estadística, Madrid y Barcelona jugaron su última final entre sí. También, a medio camino de ambas ciudades, en Valencia, la urbe neutral. Ganó el Barcelona 2-0 con goles de Guillermo Amor y Julio Salinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario