Busca lo que desees

martes, 19 de abril de 2011

COPA DEL REY Barca y Real Madrid jugarán entre ambos la sexta final

Barcelona y Real Madrid preparan su sexta final de Copa, la tercera que disputarán en Mestalla, y que se han resuelto con tres victorias de los azulgranas y dos de los blancos, aunque con balance goleador favorable a los segundos, que marcaron un total de siete y recibieron seis.

Veintiún años después de la última final entre los dos clubes con mejor palmarés y mayor número de seguidores del país, Barcelona y Real Madrid se citan en Mestalla mañana.

A pesar de la hegemonía deportiva de ambos equipos en el panorama futbolístico español, no son demasiadas las finales en las que han medido, en especial si se tiene en cuenta el elevado número de veces que las han disputado ambos conjuntos.

El Real Madrid es el equipo que más finales ha jugado con un total de 36, pero se da la circunstancia de que acumula más derrotas (19) que victorias (17), mientras que el Barcelona, con 34, suma 25 títulos y nueve decepciones.

Su primera final no llegó hasta 1936. El encuentro se disputó el 21 de junio en Mestalla y el Real Madrid ganó por 2-1 en un duelo que tuvo lugar menos de un mes antes del inicio de la Guerra Civil (1936-39) que modificó el ritmo de todas las competiciones durante los siguientes años.

A pesar de que la rivalidad entre ambos equipos se incrementó a partir de la década de los años 40 del pasado siglo, fue necesario esperar a 1968 para que se midieran en una nueva final de la Copa.

Un solitario gol en propia meta de Fernando Zunzunegui dio la victoria al Barcelona y equilibró la lucha particular copera entre ambos clubes, con un triunfo para cada uno en los dos enfrentamientos directos.

Sólo seis años después, el Real Madrid se desquitó de aquella derrota y ganó por 4-0 al Barcelona en la final con el marcador más abultado. Además, aquel triunfo supuso algo más que un bálsamo para el equipo blanco que pocos meses antes, en la Liga, había perdido como local contra el Barcelona de Johan Cruyff y el peruano Hugo Sotil por 0-5.

La cuarta final entre ambos se disputó en 1983 en Zaragoza y fue la más emocionante, pues a un minuto de su conclusión se mantenía el empate a uno en el marcador.

El barcelonista Marcos Alonso, en el último suspiro del encuentro, dio el título a su equipo y propició un nuevo empate, esta vez a dos victorias, en la lucha copera particular entre madridistas y barcelonistas.

La última final, la disputada en Mestalla en 1990 desequilibró esta igualdad a favor del Barcelona, que se impuso con un concluyente 2-0 el 5 de abril de 1990.

En la actualidad, hace dos años que el Barcelona no juega una final, desde que en 2009 se impuso al Athletic Club de Bilbao, también en Mestalla, donde venció por 4-1.

Por lo que respecta al Real Madrid, su última final fue la que perdió por 3-2 con el Zaragoza en Montjuic (Barcelona) en 2004.

Antes cayó por 2-1 con el Deportivo en el estadio Santiago Bernabéu en el año 2000, por lo que su último título se remonta a 1993 cuando derrotó, una vez más en Mestalla, al Zaragoza (2-0) con goles de Emilio Butragueño y Mikel Lasa.

Mañana los dos equipos escribirán una nueva historia en el certamen que tiene al Barcelona con 25 títulos en su haber, contra 17 del Madrid.

Tiro

Leyendas

Diego Maradona y su compatriota Óscar Mas, el artillero mexicano Hugo Sánchez y el seleccionador español Vicente Del Bosque están entre los protagonistas de la historia de las finales de Copa entre Barcelona y Real Madrid.



Barcelona tras su título 26

El Barcelona, 'Rey de Copas' en España, busca en la final de mañana en Mestalla su título vigésimo sexto ante el Real Madrid, que desea conseguir el décimo octavo de su historia y poner fin a una larga sequía de 17 años.


Se enfrentan mañana en la final de la Copa del Rey 2010-11 el equipo con más trofeos y el tercero en la clasificación, Barcelona y Real Madrid.


El equipo que dirige Pep Guardiola tiene 25 títulos y nueve subcampeonatos. En la última década ha logrado una Copa del Rey, hace dos temporadas, al derrotar al Athletic Club de Bilbao en la final (4-1).


El Real Madrid, por su parte, no gana el título desde 1993, cuando derrotó en Mestalla al Real Zaragoza (2-0). Desde entonces ha perdido dos finales, la primera de ellas el 'Centenariazo' en el Santiago Bernabéu ante el Deportivo de la Coruña. Su historial son 17 títulos y 19 subcampeonatos.



VISTAZOS

Última final

La última final entre el Barcelona y el Real Madrid se disputó en Valencia el 5 de abril de 1990:
Barcelona 2: Zubizarreta; Aloisio (M.28 Serna), Alesanko, Koeman, Amor (m.71 Soler), Bakero, Julio Salinas, Eusebio, Laudrup, Roberto y Beguiristain.


Real Madrid 0: Buyo; Chendo, Gordillo, Fernando Hierro, Sanchis, Ruggeri, Butragueño (m.64 Julio Llorente), Michel (M.78 Aldana), Hugo Sánchez, Martín Vázquez y Schuster.


Goles. 1-0, minuto 69’, Amor con golpe de cabeza. 2-0, minuto 92’, Julio Salinas burla a Ruggeri y bate a Buyo.



Finales entre Barça y Real Madrid

1936 Mestalla (Valencia) Barcelona-Real Madrid 1-2
1968 Santiago Bernabeu (Madrid) Barcelona-Real Madrid 1-0
1974 Vicente Calderón (Madrid) Barcelona-Real Madrid 0-4
1983 La Romareda (Zaragoza) Barcelona-Real Madrid 2-1
1990 Mestalla (Valencia) Barcelona-Real Madrid 2-0



10 de los 16 campeones

Barcelona: 25 títulos y 9 subcampeonatos
Athletic: 23 títulos y 12 subcampeonatos
Real Madrid: 17 títulos y 19 subcampeonatos
Atlético de Madrid: 9 títulos y 9 subcampeonatos
Valencia: 7 títulos y 9 subcampeonatos
Zaragoza: 6 títulos y 5 subcampeonatos
Sevilla: 5 títulos y 2 subcampeonatos
Espanyol: 4 títulos y 5 subcampeonatos
Unión Irún: 3 títulos y 1 subcampeonato
Real Sociedad: 2 títulos y 5 subcampeonatos



Otra historia

Duelo entre Guardiola y Mourinho

Alcanzado el fin de trayecto José Guardiola nunca falló como entrenador; en su expediente figuran seis triunfos en otras tantas finales, aunque en la próxima, en la Copa del Rey, por primera vez se enfrenta con José Mourinho (17 finales, cinco fracasos).


La Copa española alumbra la primera final Pep-'Mou', dos de los mejores estrategas del fútbol europeo.


Guardiola ganó todas en dos años, y acumula seis finales siempre al mando del equipo barcelonista.


La Copa del Rey y la Liga de Campeones en solo dos semanas, en mayo de 2009, abrieron el expediente inmaculado del actual preparador del Barcelona.


El currículo de Mourinho es más extenso que el de Guardiola. El técnico portugués perdió su última final en agosto de 2009, en la Supercopa italiana disputada en Pekín entre su equipo, el Inter y la Lazio.


El técnico portugués vivió 17 finales con tres equipos distintos (Oporto, Chelsea e Inter de Milán). Con el Oporto, perdió dos, ante Benfica y Milán; sufrió dos derrotas más con el Chelsea (Liverpool y Manchester United) y una última con el Inter de Milán (Lazio).


Con el Real Madrid jugará su decimoctavo fin de trayecto y cumplirá 11 años desde que conquistase su primera final desde el banquillo del Oporto. El 21 de mayo de 2003 el Oporto ganó al Celtic de Glasgow la Copa de la UEFA (3-2).

No hay comentarios:

Publicar un comentario