Busca lo que desees

sábado, 27 de octubre de 2018

El clásico español se jugará sin Cristiano ni Messi

Desde el curso 2009/10, cuando Cristiano Ronaldo llegó a Real Madrid, siempre participó en un clásico alguno de los dos mejores futbolistas del mundo. Pero por primera vez después de casi una década ni el jugador portugués, ni Lionel Messi estarán presentes en un choque entre azulgranas y merengues.

Ese dato apunta al posible fin de una era en el fútbol español, marcado en los últimos diez años por la competencia feroz entre dos jugadores de indiscutible valor planetario. Jamás, en los 32 partidos en los que pudieron competir ambos, faltaron los dos a la cita.

Entre la campaña 2009/2010 y la 2017/18, ese fue el número de ocasiones en las que se enfrentaron Real Madrid y Barcelona. Lo hicieron 18 veces en Liga,seis en la Supercopa de España y en la Copa del Rey y dos en la Liga de Campeones.

En todos esos enfrentamientos, Cristiano Ronaldo faltó más veces que Lionel Messi a un partido entre Real Madrid y Barcelona. De hecho, Messi siempre jugó, por lo menos, un minuto de los 32 duelos. Solo en uno fue suplente, en el curso 2015/16, en la visita de Barcelona al "Bernabéu" que acabó con goleada azulgrana: 0-4.

Aquel día, el 21 de noviembre de 2015, Messi no jugó desde el inicio porque acaba de recuperarse de una lesión grave. Estuvo ocho semanas de baja por un rotura del ligamento colateral interno de la rodilla izquierda y aún no tenía ritmo de competición. Aún así, saltó al campo en el minuto 58 para sustituir al croata Ivan Rakitic.

El resto de partidos, Messi los jugó enteros y fue titular. Nunca fue sustituido.

Cristiano, en Liga, fue sustituido en el clásico que perdió Real Madrid 1-0 en el "Camp Nou" en su primera temporada en España. Una lesión en un tobillo le alejó dos meses de los terrenos de juego y regresó justo a tiempo para ser titular. Sin embargo, por precaución, fue sustituido por Karim Benzema en el minuto 66.

En total, Cristiano, de los 32 posibles duelos entre Real Madrid y Barcelona, fue titular en 28, fue sustituido en dos ocasiones, fue suplente con minutos en otras dos y no participó en un encuentro de la Supercopa por sanción y en una final de Copa por lesión. Messi, de los 32 choques, fue titular en 31 y en una ocasión fue suplente y tuvo minutos.

Ese será el déficit más grande que tendrá el próximo Barcelona-Real Madrid. Por primer vez en casi diez años los aficionados se quedarán huérfanos del espectáculo que siempre brindan los dos mejores jugadores del mundo. Sin Cristiano y sin Messi, el Clásico será diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario