Ser brasileño y jugar en Japón refuerza las opciones del Santos de ser campeón del mundo de clubes mañana, si se tiene en cuenta la historia, ya que el Barcelona se estrelló ante Sao Paulo (1992) e Inter de Porto Alegre (2006) en el pasado, en la búsqueda del título.
Frente al Sao Paulo fue en 1992, por 2-1, en la primera y única vez que el Barcelona disputó la Copa Intercontinental, apenas unos meses después del recordado primer título europeo del “Dream Team” de Johan Cruyff.
La segunda Copa de Europa para el Barça llegó en 2006 y ese año el equipo disputó el Mundial de Clubes, que entonces vivía su tercera edición y que vio cómo el equipo entonces dirigido por el también holandés Frank Rijkaard perdía el último partido, contra el Inter de Porto Alegre por uno a cero (1-0).
El tercer título continental para el Barça llegó en 2009 y ese año el equipo volvió a disputar el Mundial de Clubes, pero en esa ocasión el destino había deparado dos diferencias sustanciales: no había un club brasileño como posible rival y el torneo se disputaba lejos de Japón, en Abu Dabi.
Esa primera edición fuera del país nipón, la primera de las dos que acogió la capital emiratí (2009, 2010), se saldó por fin con el Barcelona como campeón del mundo, tras imponerse por 2-1 en la final al Estudiantes de La Plata argentino.
Por cuarta vez, el Barcelona disputará un partido con el objetivo de ser el rey del mundo y en esta ocasión tendrá la oportunidad de saldar una vieja cuenta pendiente, contra un brasileño como el Santos en Japón, o seguir profundizando en esa aparente “maldición”, que parece perseguirle en el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario