Busca lo que desees

viernes, 28 de noviembre de 2014

Lio Messi, el fantástico del gol



Lionel Messi ha vuelto y lo ha hecho como él suele pronunciarse en estos escenarios, haciendo todo el ruido posible sobre el campo, donde sus goles se convierten en éxitos para su equipo y récords propios para las estadísticas. En menos de una semana, entre el anterior sábado y el último martes, agigantó su esplendorosa relación con el gol, superando un par de marcas históricas.

La semana pasada hizo tres goles y destronó a toda una leyenda en España, Telmo Zarra. El vasco, con 251, vivía aupado en todo lo alto hasta que hace unos años irrumpió el acierto goleador de Lio en todos los escenarios y empezó a hacer temblar el récord del exjugador del Athletic.

El sábado con un nuevo triplete hizo que una marca de 60 años saltase por los aires. Los tres goles de Messi le sitúan ahora con 253 y toda una Liga para subir aún más el número, y algunas más si cumple su contrato con el Barcelona, puesto en tela de juicio hace unas jornadas cuando el propio jugador lanzó alguna duda desde su país.

Y el martes, Messi volvió por sus fueros en la Liga de Campeones y arrebató al exmadridista Raúl González su marca de 71 goles, que le reconocían como el máximo goleador de la Champions europea. Esta condición ahora recae en el argentino, que con un nuevo triplete eleva la marca a 74 tantos.

Poco amigo de los excesos verbales, igual que es capaz de levantar a todo un Camp Nou por sus proezas deportivas, también tiene la capacidad de cortar la respiración de los suyos cuando se acerca a un micrófono con ganas de decir cosas, que a veces resuenan en el barcelonismo como un adiós de antemano.

Fue después de firmar su renovación, tras un pulso que le planteó el vicepresidente Javier Faus en que el directivo claudicó, que Messi 'celebró' desde Argentina diciendo poco menos que si no le querían se iba. Con todo el Mundial por jugar, el crack regresó a Barcelona y en su primera comparecencia pública dejó claro que su sitio está en Barcelona, hasta que volvió a viajar a Argentina.

En una entrevista al diario “Olé” hace unos días construyó una frase abierta a todas las interpretaciones: “Hoy por hoy vivo el presente. Pienso en hacer un gran año y ganar los títulos que queremos en Barcelona. Y nada más. Después se verá. El fútbol da muchas vueltas. Si bien siempre dije que me gustaría quedarme siempre allá, a veces no todo se da como uno quiere”.

Las dudas quedaron resueltas en el Camp Nou el sábado y el martes en Chipre, donde las posibles vueltas a la cabeza que le pueda estar dando Lionel Messi a una idea no son incompatibles con que el jugador dé lo mejor de sí mientras vista la camiseta azulgrana.

El público en el Camp Nou está incondicionalmente con el argentino, por muchas razones, la principal porque existe la certeza en la masa que nunca antes ha disfrutado tanto de un jugador y además durante tanto tiempo, y porque es el futbolista a quien el aficionado culé menos le cuesta lanzarle un aplauso o rendirle todos los honores.

Este matrimonio, que lleva diez años disfrutando del periodo de éxitos deportivos más relevante de la historia centenaria del Barça, como siempre pasa en estos casos, está en manos del jugador, no así de una afición que está rendida a su crack desde que hace un decenio Frank Rijkaard le diese la alternativa para que se convirtiese en uno de los grandes de la historia del fútbol, actualmente, con solo 27 años de edad.

El astro según los que saben

‘El mejor de todos los tiempos’: Luis Enrique, DT del Barcelona

“Messi es el mejor jugador de todos los tiempos, no nos cansamos de verlo. Es prácticamente incomparable, único e irrepetible, y tenemos la suerte de disfrutarlo”.

‘Tardarán 600 años en superarlo’: Pep Guardiola, DT del Bayern de Múnich

“Lo que ha conseguido es una animalada. Tardarán 600 años en superarlo. Me haría muy feliz ver a Messi acabar su carrera en el Barcelona, el club en el que se ha formado”.

‘Verte ahora es un orgullo’: Ronaldinho, futbolista brasileño

“Felicitaciones mi amigo, te lo mereces. Ser parte de esta historia es muy gratificante y verte ahora es una fuente de gran orgullo, que nos ganó con su humildad y talento”.

Las marcas de Messi

Balón de Oro

Lionel Messi es el único jugador de la historia galardonado con cuatro Balones de Oro (2009, 2010, 2011 y 2012). El primero, lo consiguió cuando tenía 22 años y 5 meses, que lo convierten en el tercer jugador más joven en recibir el premio, por detrás de Ronaldo y Michel Owen.

Bota de Oro

El argentino recibió la Bota de Oro, el trofeo con el que se premia cada año al mayor goleador de las ligas europeas, en tres oportunidades. Obtuvo ese premio en las temporadas 2009-2010 (34 conquistas), 2011-2012 (50 goles, cifra récord) y 2012-2013 (46 tantos).

Goleador

En el mes de marzo Messi hizo historia en el Barcelona al convertirse en el máximo artillero de todos los tiempos. Superó el récord que poseía Paulino Alcántara desde los años 20, de 371 goles. Actualmente Messi lleva un total de 389 tantos y 361 partidos oficiales.

Clásicos

El jugador argentino también tiene el récord de ser el futbolista que más veces ha marcado en los clásicos frente al Real Madrid, el rival de siempre. Hizo 21 en 28 partidos. En marzo logró tres tantos en el Bernabéu y superó a Alfredo Di Stéfano, quien ostentaba la marca con 19.

‘Hat trick’

Messi, con los tres goles que le hizo el martes al Apoel Nicosia de Chipre por la Liga de Campeones de Europa, ha igualado los 28 hat tricks de su compatriota Alfredo Di Stéfano. Ya solamente lo supera el jugador vasco Telmo Zarra, quien convirtió 31 (Athletic de Bilbao).

No hay comentarios:

Publicar un comentario