Busca lo que desees

lunes, 3 de noviembre de 2014

Los Capos del Barça, la primera peña en Bolivia



El hincha es el jugador número 12. Es el corazón del fútbol. La pasión hacia su club preferido lo lleva a hacer lo que sea con tal de mostrar la pasión que le tiene. En España, a los grupos que se organizan para alentar a un equipo se les denomina peñas.

En Bolivia hay una. Va camino a ser reconocida oficialmente. La integran aficionados del Barcelona Fútbol Club, donde juegan Lionel Messi, Neymar y muchas otras estrellas mundiales que semana a semana demuestran su talento en la cancha.

Estas agrupaciones son una especie de “embajadas” que no solo alientan, sino que se dedican a promover la actividad tanto deportiva como social del club.

Los Capos del Barça, así se denomina la peña boliviana que radica en Santa Cruz. Comenzó con una reunión de amigos hinchas del club y se fue ampliando hasta superar el centenar. La idea es seguir creciendo y sentar bases también en Cochabamba y La Paz.

Una peña es oficial cuando es reconocida por el club. Por eso, la agrupación boliviana está realizando los trámites respectivos.

Marco Azogue es un ferviente hincha blaugrana, además tiene familiares en España. Un día su tío le instó: “porque no te animas a crear una peña”. Su entusiasmo fue creciendo, más aún porque él se comprometió a ayudarle a efectuar los respectivos trámites.

“Todo comenzó con el fanatismo loco por el club. Con cuatro o cinco amigos primero creamos un grupo de whatsapp, ahí se fueron agregando más personas. La fundamos el 31 de marzo de este año y nuestro estreno fue en el partido de la Liga de Campeones frente al Atlético de Madrid, ese día nos juntamos 13 personas”.

Dados sus lazos familiares en España, Azogue participa con frecuencia en las actividades del Consulado de ese país en la capital oriental.Aprovechó la llegada de Gerard Guiu, jefe de gabinete del Barcelona, y aunque no tuvo contacto directo con él, a través de las redes sociales se hicieron amigos.

“Se comprometió a ver el trabajo, me dijo: ‘trabajen duro y su peña será aprobada el 31 de mayo de 2015’. Es como defender una tesis, se prepara el documento, se lo envía al club y una comisión de peñas evalúa y elije los proyectos más serios. Si Dios quiere seremos reconocidos oficialmente”.

Sudamérica tiene cinco peñas del Barcelona: en Cali, Caracas, Santiago, Lima y Buenos Aires, que es la más antigua. La de Bolivia será la primera en el país entre todos los clubes del mundo.

“El presidente del club, Josep Maria Bartomeu, es miembro de nuestro grupo en Facebook, así considero que eso es una ventaja y nos va a ayudar”.

Hoy son poco más de un centenar de personas en el grupo. Como su mejor carta de presentación promueven los ideales del barcelonismo a diario. “No solo es reunirnos a ver los partidos, pues hacemos actividades sociales, realizamos reuniones de confraternidad deportiva y de eso están muy contentos en Barcelona porque nuestra actividad es diaria, sin pausa”.

Ya son diez cotejos de Liga española y tres de Liga de Campeones en los que decenas de barcelonistas en Santa Cruz se reunieron para alentar al equipo, y las fotografías ya circulan por las redes sociales.

Los Capos del Barça comenzaron su actividad de esta temporada en el departamento de Azogue ese 25 de agosto, reunidos para ver el encuentro debut del club en la Liga española. “Fue una locura, había como 25 personas juntas y el lugar quedó chico”. Hoy son muchos más.

Buscan sede permanente

Un café de la avenida Banzer y Tercer Anillo de Santa Cruz es por el momento la “sede provisional” de Los Capos del Barça en la capital oriental, pero el objetivo es contar con una propia y que funcione a diario.

Cada vez que juega el club catalán por el torneo español, la Copa del Rey o la Liga de Campeones de Europa, el grupo de aficionados lleva sus banners y otros distintivos al café y “lo adorna”. Cuando acaba el lance retiran las cosas y dejan el lugar como siempre.

Dentro de su plan de crecimiento está aportar dinero para conseguir un ambiente, aunque sea en alquiler, donde funcione la sede permanente de la barra.

El club prometió mandarles una camiseta oficial firmada por Andrés Iniesta para certificar que reconoce la existencia de la peña y cumple los requisitos.

“Adornará nuestra sede oficial para que la gente pueda tomarse fotografías, también nos llegará una bandera oficial del club”, según Marco Azogue.


No hay comentarios:

Publicar un comentario