jueves, 23 de febrero de 2012

Barcelona estudia relevos si Guardiola no renueva

En el Barcelona todo el mundo está seguro de que Pep Guardiola acabará renovando su compromiso con este equipo. Así lo desean todos los estamentos del club y también la afición. Pero si esto no sucediese –lo que parece muy improbable–, la situación no cogería desprevenido a Andoni Zubizarreta. El director deportivo maneja ya una serie de nombres para sustituir a Pep en caso de que este acabe yéndose de la disciplina del club.

Estas pasadas Navidades ya lo dejó caer Sandro Rosell. El presidente vino a decir que no sería un drama que Pep dejara el banquillo culé. “Haremos todo lo que esté en nuestras manos para que Guardiola no pueda decir que no a la renovación”, explicó el presidente, que, no obstante, añadió: “El club está por encima de cualquiera”. Zubizarreta tiene un plan B por si no renueva.

Varios son los nombres subrayados en la agenda de Zubizarreta, aunque aún no se ha contactado con ninguno de ellos. La prioridad es encontrar un técnico de la cuerda de Pep, capaz de continuar con su proyecto y con su estilo. El Barcelona se ha caracterizado durante estos últimos años por el mimo al balón, por la alta posesión, por la plasticidad en el juego y, evidentemente, por los resultados.

Este último factor no se puede asegurar pero suele ser una consecuencia de los demás. Rosell y su junta quieren a un entrenador que asegure el buen juego, que contente a la grada y dudan entre varios entrenadores. Alejados del estilo de Mourinho, Clemente o Capello, se decantan por entrenadores que han aprendido la filosofía “azulgrana” o algunos que han sido excelentes futbolistas técnicos. Luis Enrique, Valverde, Oscar García, Luis Carreras, Van Basten, Löw, Villas-Boas o Bielsa serían serios candidatos al banquillo culé.

La experiencia es un factor menor en este caso. Se esgrime el ejemplo del propio Guardiola, que llegó al Barça sin haber dirigido un sólo partido en Primera. En este sentido, se considera a Óscar García su continuador. El exjugador del Barça y del Espanyol está entrenando este año a los juveniles, pero ya ha comunicado que no seguirá en ese puesto. Tiene una oferta del Shakthar. Pero si le ofrecen el primer banquillo...

Bielsa, Löw o Villas-Boas ya han demostrado su capacidad y están capacitados para manejar a una plantilla llena de estrellas.

No obstante, no han conseguido grandes resultados en los equipos o selecciones en los que han estado. Villas-Boas, considerado como el Guardiola portugués, está siendo muy cuestionado en el Chelsea tras triunfar en el Oporto portugués. Es algo similar a lo que le está sucediendo a Luis Enrique, que firmó el mejor resultado de la historia del filial culé pero en la Roma no le está saliendo bien del todo.

Hay dos opciones que parecen descartadas. La primera es Eusebio. El que fuera tercero con Rijkaard no ha conseguido buenos resultados ni fuera del Barcelona ni actualmente con el filial “azulgrana”. Aunque la filosofía del excentrocampista es cercana a la de Pep, no acaba de pesar, e incluso se baraja prescindir de él en el filial para el año próximo.

La otra es la de Tito Vilanova. Conoce la plantilla, tiene el respeto del vestuario y destaca por su capacidad táctica. Pero si Pep se marcha, se iría con él. Y tampoco se sabe si su estado de salud le permitiría seguir.

Tiro

En junio

El contrato de Guardiola vence en junio, pero el técnico admitió “cierto desgaste”. Los jugadores lo apoyan, entre ellos Lionel Messi, quien hizo pública su postura.



Alves: “El Madrid se alegraría”

Dani Alves compareció en rueda de prensa para presentar su página web danialves.com y demostró no tener pelos en la lengua.

Respecto a Pep Guardiola, el lateral “azulgrana” aseguró: "Renovará porque sabe que sin él no somos nadie. Si se va, el siguiente paso es caerse". De todos modos, se prepara para la posible salida del técnico: "Hay que ser agradecido y, si toma la decisión de irse, hay que hacerle un monumento".


Aunque espera que no se produzca el cambio de aires del técnico, confiesa: "Si no renueva, seguramente los jugadores tengamos parte de culpa". De hecho, bromeaba sobre el tema: "Cuando Guardiola llegó, tenía mucho pelo y ahora nosotros le hemos quitado bastante".


El jugador cree que esta noticia alegraría al rival. "Según como se mire, sí que podría decirse que el Madrid se alegraría de la marcha de Guardiola".


Respecto al Real Madrid, el jugador brasileño ratifica las declaraciones de su compañero Xavi Hernández: "Me parece exagerada la distancia de puntos, si estamos así es que algo hemos hecho mal. Creo que es exagerado", destacó el jugador brasileño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario