Busca lo que desees

domingo, 8 de abril de 2018

Cristiano solicita el expediente tributario de Messi y que se le juzgue como a él

Cristiano Ronaldo ha pedido a la juez que instruye su caso el expediente tributario de Messi para demostrar que Hacienda ha actuado con él de forma “arbitraria” y le ha aplicado un "trato dispar". Sostiene que el Fisco ha utilizado una doble vara de medir para analizar la tributación de los derechos de imagen de ambos y que, ante contratos de publicidad idénticos, ha empleado criterios "totalmente contrarios".
Asimismo, el portugués pide que se cite a la inspectora del caso del delantero del Barça para que explique los criterios que utilizó.Por todo ello, el luso ha solicitado "el expediente administrativo completo del caso Messi que dio lugar a la sentencia del Tribunal Supremo 374/2017 de 24 de mayo, citada reiteradamente por el Ministerio Fiscal en apoyo a sus pretensiones".
No en vano, el Ministerio Público ha recurrido a esta resolución judicial para solicitar que todos los asesores fiscales de Ronaldo tengan la condición de imputados en calidad de cooperadores en el supuesto fraude de 14,7 millones. El objetivo que persigue el delantero del Real Madrid, tal y como ha podido acreditar la documentación presentada en el juzgado de Pozuelo de Alarcón y a la que ha tenido acceso EL MUNDO, pasa, en síntesis, por que la juez "pueda comparar el criterio técnico mantenido por la Inspección en aquel caso con el utilizado" en el suyo.

Y es que, a juicio de la defensa del portugués, Hacienda utilizó con Messi un criterio "similar" al que solicita Ronaldo que le sea aplicado. Considera que el expediente de Messi "demuestra la arbitrariedad del comportamiento de la Administración" ya que emplea criterios "totalmente contrarios ante supuestos de hecho similares".
En este sentido, Ronaldo alude al contrato de patrocinio de Adidas con el argentino. "A diferencia de lo que ahora pretende la Inspección para el caso del contrato de Nike" que tiene suscrito el portugués, "no se considera como generador de rentas deportivas", subrayan sus letrados. "Ya que el objeto principal del contrato es la cesión de la imagen, al margen de las obligaciones que asuma el jugador (prácticamente idénticas a las de Ronaldo)", agregan.
"Sin embargo, para nuestro representado el criterio es otro y contrario sin que se haya dado explicación alguna al trato dispar". La cuestión técnica radica, básicamente, en que Ronaldo sostiene que si graba un anuncio para que sea difundido en el extranjero no tiene obligación de tributar los ingresos por esta cuestión en España.
Sin embargo, Hacienda sostiene que basta el hecho de que el jugador haya rodado físicamente el spot en nuestro país para que tenga que declarar todos los beneficios en España bajo el argumento de que el trabajo lo ha realizado aquí. Rentas empresariales en lugar de canonLa defensa de CR ha llegado a explicar en sede judicial que, de haber sabido que ese iba a ser el criterio del Fisco, se hubiera cogido un avión y hubiera grabado el anuncio fuera de nuestras fronteras y que, por lo tanto, no tiene ningún sentido que si una campaña publicitaria se elabora para el público chino, por citar un ejemplo, las rentas derivadas tengan que ser declaradas aquí.
Siguiendo esta línea argumental, la defensa también pone como ejemplo el contrato suscrito por Messi con la empresa de videojuegos Konami, "prácticamente idéntico al que tiene suscrito" el jugador del Madrid "con la misma entidad". "Sin embargo, para Ronaldo se califican como rentas empresariales en lugar de canon, siendo objeto de dicho contrato la cesión de la imagen con la obligación de algunas comparecencias públicas, sesiones de fotos, etc...".
Por el contrario, "en el caso de Messi ese contrato generó rentas calificadas como canon"."Por todo ello", apostilla la defensa del madridista, "interesamos la unión del citado expediente tributario a la presente causa para que, una vez incorporado, puedan practicarse diligencias derivadas, incluso la nueva citación de la actuaria para que explique esta diversidad de criterios".
"En todo caso, es una documentación necesaria para que su señoría pueda formar adecuadamente su criterio". Paralelamente, el jugador mantiene conversaciones con Hacienda desde hace varias semanas para intentar alcanzar un acuerdo que evite la celebración de un juicio que, de no prosperar estas negociaciones, será inevitable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario