Zinedine Zidane ha concedido una entrevista en la web de la UEFA en la que habla de su paso por el Real Madrid, de Benzema, de Cristiano, de sus tres Champions seguidas y de su marchad el club blanco. Zidane explica su filosofía de fútbol y lo que implica ser entrenador del Real Madrid.
Las tres Champions
“Los tres fueron fantásticas. Todos fueron especiales por diferentes razones. El primero se destaca porque fue el primero como entrenador; el segundo fue simbólico e intenso, con nosotros frente a la Juventus y con una actuación excepcional en el segundo tiempo. Y el tercero coronó mis tres temporadas como entrenador del Real Madrid”.
- Publicidad -
Críticas a Benzema
“Karim fue importante para el equilibrio del ataque en términos de cómo quería que el equipo atacara. Ayudó a implementar nuestro juego de posesión jugando con sus compañeros de equipo. Se pone a disposición y es un verdadero jugador de equipo”.
Sergio Ramos y Cristiano
“Ambos son jugadores con mucha energía e influencia dentro del equipo. Sergio Ramos es un líder natural y una gran presencia en el vestuario, y Cristiano Ronaldo es un líder en el campo que inspira a sus compañeros de equipo. Se complementaban bien”.
¿Hay diferencia de exigencia en la Liga que en la Champions?
“Para mí, no hay diferencia. Siempre preparé todos los partidos con el mismo nivel de implicación. En cualquier caso, cuando estás entrenando al Real Madrid tienes que ganarlo todo, manteniendo un cierto nivel de juego, esa es mi filosofía”.
La clave del éxito
“Siempre permanecí fiel a la filosofía futbolística que transmití a mis jugadores, independientemente de quiénes fueran nuestros oponentes”.
Momentos malos
“Nunca tuve la impresión de que el equipo entrara en pánico. Cuando trabajas con jugadores de alta calidad, saben cómo administrar esos períodos de juegos cuando no estás jugando bien y vuelven rápidamente a la normalidad. ¡Mi trabajo era mantener a la gente calmada!”.
El mismo once en las finales de Kiev y Cardiff y nueve de la final de la de Milán
“No hay duda sobre eso. La experiencia siempre marca la diferencia en las principales competiciones, ya que a los jugadores les resulta más fácil dar un paso atrás”.
¿Qué ha aprendido de sus tres Champions seguidas?
“Cuando trabajas con jugadores talentosos y experimentados, lo más importante es mantener la calma. Eso es lo que necesitaba cuando era jugador, así que ese es el enfoque que trato de adoptar como entrenador”.
Partido ante la Juventus
“Ese fue definitivamente un caso en el que pensamos que ya teníamos la eliminatoria resuelta. Esa es la belleza del fútbol, incluso al más alto nivel. Debes recordar que una eliminatoria nunca termina hasta que se acabe, incluso si parece que tienes una ventaja cómoda. Debes asegurarte de evitar cualquier pérdida de concentración centrándote en tu plan de juego”.
Plan en la final de Kiev
“Nuestro plan de juego fue realmente diferente. No jugamos en una formación de rombo, como lo hicimos en Cardiff. Le pedí a Isco que cayera al centro del campo, y jugamos con dos delanteros. También buscamos ocupar espacios empujando a Marcelo hacia arriba. Tenía mucha libertad para subir, con Sergio Ramos proporcionando cobertura defensiva en su lado”
Casemiro, Modric y Kroos
“Le pedía a Kroos y Modrić que defendieran presionando e intentando negarle el espacio a nuestros oponentes, mientras que Casemiro nos dio equilibrio en todo el campo al proporcionar cobertura para los mediocampistas que presionan. Su papel fue clave, tanto en el suelo como en el juego aéreo”
Posesión
” Cuando tienes el balón, no estás tratando de recuperarlo, por lo que normalmente estás en menos peligro. También puedes hacer que tus oponentes corran y les resulte cansado. Sabiendo que mis jugadores tenían las habilidades necesarias, sentí la obligación de fortalecer nuestra identidad como un equipo basado en la posesión, no posesión por el bien de la posesión, sino posesión con el objetivo de atacar a nuestros oponentes. ¡Al mismo tiempo, tener posesión no es garantía de victoria!”
¿Dio a Marcelo y el resto de la defensa alguna indicación especial antes del partido pensando en el tridente del Liverpool, especialmente por Mohamed Salah?
“¡Para nada! Nuestro juego siempre fue el mismo sin importar el rival al que nos enfrentásemos. Sin embargo, le dijimos a los jugadores sobre las características individuales de los rivales, para que estuviesen atentos a las cosas específicas que hacían esos jugadores. No quería hacer mucho eso, ya que prefería que mis jugadores se centraran primordialmente en nuestro juego”
Importancia de Marcelo y Carvajal
“Eran una parte muy importante de nuestro sistema, ya que tenían la capacidad de hacer algo inesperado y crear incertidumbre en la mente de nuestros oponentes. Cuando la pelota iba a una de las bandas, siempre existía la posibilidad de que algo sucediera. De hecho, a menudo conseguimos romper la defensa de los equipos manteniendo la pelota y realizando jugadas por las bandas”
¿Cómo escapa del estrés que tiene un entrenador?
“Hago deportes y me gusta leer. También paso tiempo con mi familia, eso es muy importante para mí”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario