Después de conocer la baja de Leo Messi en la semifinal del Mundial de Clubs, el cólico nefrítico ha pasado a ser uno de los conceptos más utilizados en materia deportiva en el día de ayer, y por ello el Dr. Antonio Alcaraz, jefe de la unidad de urología del Hospital Clínic, ha explicado en una conversación el origen de la dolencia y el proceso de recuperación de la misma de Leo Messi.
El Dr.Alcaraz ha comentado que “un cólico nefrítico es un dolor que se produce por la obstrucción de la vía urinaria del riñón y el dolor es comparable al de un parto”.
“Su diagnóstico se realiza con un TAC en el que se determina el tamaño de la piedra. Si es inferior a 5 milímetros la expulsión es natural, sino hay que intervenir en el uréter y extraerla”
Mientras Messi no expulsa la piedra, lo que debe hacer según el Dr. Alcaraz es “beber muchos líquidos y hacer el movimiento equivalente a la actividad diaria habitual de una persona, sin entrenar ni realizar deporte”, por lo que se descarta que el argentino se ejercite hasta que no se produzca la expulsión, ya que “dependiendo del tipo de piedra esta se puede mover y puede provocar dolor”.
Límite 48 horas
Según el Dr. Alcaraz, “el plazo habitual para que un paciente esté en perfectas condiciones, incluso para el deporte de élite, es de 24 horas a partir de la expulsión, pero si Messi no saca la piedra 48 horas antes de la final es difícil que pueda jugar debido a la falta de actividad. Aunque eso ya es más decisión del técnico y de los preparadores físicos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario