Busca lo que desees

miércoles, 13 de noviembre de 2013

En Bolivia El Madrid aprueba el primer año



El trabajo que realizan las Escuelas Sociodeportivas del Real Madrid en Bolivia desde hace un año ha alcanzado los objetivos planteados inicialmente por la Fundación del club español, según Silvia Montes Jovellar, representante de esa entidad para América Latina, quien está de visita en el país.

El proyecto del Madrid a través de su brazo social busca una educación integral en niños y jóvenes, hombres y mujeres, entre 6 y 17 años, en su mayoría provenientes de centros de acogida, a través del deporte. “Hemos tenido grandes resultados que los estamos comprobando en estos días”, expresó Montes.

El primer año de actividades ha sido “de aprendizajes, de desafíos”; pero “muy positivo”, expresó Montes Jovellar, pues se está cumpliendo con la metodología de la Fundación que se enmarca en el lema “Ellos juegan, nosotros educamos”.

En Bolivia existen cinco escuelas del club albo: dos en La Paz, en Chamoco Chico de la zona Max Paredes y en Bajo Següencoma, en la cancha del Gramadal; una en El Alto, en el Distrito 4, zona Gran Poder; y dos en Santa Cruz, en el Plan Tres Mil y en Cotoca. Entre todas acogen a 1.300 niños y jóvenes.

En La Paz, la labor es apoyada por la Fundación Alalay, institución que desde hace 21 años trabaja “en la intervención a favor de la niñez en riesgo en Bolivia”, y su misión “es contribuir a revertir las condiciones de pobreza económica, social y afectiva en niños, niñas y adolecentes y familias en situación de alto riesgo social a través de la ejecución de programas integrales”.

En Santa Cruz apoya el proyecto la Fundación Gol. Montes también manifestó que “el fútbol es el gancho para que los niños vengan a las Escuelas Sociodeportivas, en las que les transmitimos valores como la solidaridad, el compañerismo, el respeto, además del trabajo en equipo; todo eso se complementa con la actividad socioeducativa”.

Las evaluaciones realizadas no sólo fueron a través de la constatación del buen funcionamiento de las escuelas o que los papeles estén en orden, sino que “se hizo un seguimiento de cómo está afectando e impactando en ellos (los niños y jóvenes) y en sus familias. Tuvimos la oportunidad de charlar y uno se emociona, porque hablan de sus entrenadores como sus papás. Los tres días que van a entrenar lo hacen no sólo porque juegan al fútbol, que les divierte, sino porque reciben una educación en valores que luego transmiten en sus casas”.

Destacó que la Fundación Alalay hace “un trabajo impecable”, además agradeció la colaboración del Gobierno Municipal y del Banco Mercantil Santa Cruz, principal patrocinador.

Planea abrir en Bolivia nuevos centros

Silvia Montes Jovellar dijo que la intención de la Fundación Real Madrid “es seguir creciendo” y en esa perspectiva está en planes seguir abriendo escuelas en Bolivia. Se han recibido varias solicitudes de más zonas en El Alto, también de Santa Cruz y de Cochabamba, pero anticipó “que tienen que ser analizadas, siguiendo con el procedimiento que se hace con todas las escuelas en el mundo para darles una apertura”.

Antes de dar luz verde a un nuevo proyecto “se debe asegurar que tenga una sostenibilidad, que tenga buena calidad en la medida que tengamos socios y patrocinadores locales buenos”, aspecto que se ha encontrado en Bolivia.

Claudia González, de la Fundación Alalay, destacó el trabajo que se ha realizado en este primer año de actividades. “Ha dado grandes resultados”, dijo, pero además expresó la necesidad de abrir más escuelas “entendiendo que aún no es suficiente para los 850.000 niños que todavía viven y trabajan en las calles en Bolivia”.

Montes informó que la fundación española cuenta con 209 escuelas en 67 países del mundo —de las que 122 están en América Latina—, que acogen a unos 35.000 niños y jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario