Busca lo que desees

viernes, 9 de octubre de 2015

Juez pide prisión para Messi por delitos fiscales

El titular del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Gavá (Barcelona) dictó auto de apertura de juicio oral por el que sentará en el banquillo de los acusados al futbolista de Barcelona Lionel Messi y a su padre, Jorge Horacio, acusados de tres delitos contra la Hacienda Pública española.
Messi será juzgado junto a su progenitor pese a que el fiscal solicitó la suspensión de la causa para el futbolista al considerar que no tuvo conocimiento del fraude que perpetró su padre.

El juez envió a juicio al argentino porque el abogado del Estado mantuvo su escrito de acusación contra el astro futbolístico en el que le considera, en contra de lo que opina el fiscal, “coautor” de los tres delitos con su padre por defraudar 4,1 millones de euros a la Hacienda.
El abogado solicitó para Messi y para su padre, por cada uno de los tres delitos, la imposición de siete meses y 15 días de prisión (es decir, 22 meses y medio para cada uno), la multa del tanto de la cuantía defraudada y la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones, ayudas públicas o incentivos fiscales durante un año y medio.

Aunque el fiscal presentó escrito de acusación sólo sobre el padre de Messi, para el que solicitó 18 meses de prisión, el juez emplazó al fiscal para que pueda presentar en tres días, “si lo estima procedente”, un nuevo escrito de acusación contra el futbolista.

La Fiscalía se querelló inicialmente por fraude fiscal contra Messi y su padre, pero meses más tarde pidió el archivo de la causa para el futbolista, después de que ambos pagaran al juzgado 5 millones de euros, que incluían la suma defraudada más los intereses.

Luego, el padre asumió ante la juez toda la responsabilidad, pero la instructora acordó mantener al futbolista imputado en la causa, en una decisión que después respaldó la Audiencia de Barcelona.

Por el contrario, la Fiscalía sostuvo que la intervención de Messi fue “puramente formal” y se limitaba a seguir las indicaciones de su padre, “en quien confiaba plena y ciegamente”, por lo que no está acreditado que su propósito fuera defraudar a Hacienda, opinión que no comparte el abogado del Estado.

REACCIONES
Ante estas posturas, la empresa que gestiona los derechos de imagen de Messi, “Leo Messi Management SLU”, emitió un comunicado en el que afirma que la Abogacía del Estado “contradice la solicitud y el criterio de la Fiscalía”.

Leo Messi Management SLU recordó que la Fiscalía “no acusó a Messi el pasado 25 de septiembre de delito fiscal” y que “en su escrito, la Fiscalía razonó ampliamente los motivos que deben llevar a no acusar a Messi”.

En el mismo sentido, el club Barcelona, a través de su página web, mostró su extrañeza por la divergencia de criterios e hizo llegar “su afecto y solidaridad a Messi y su familia en esta situación tan insólita”.

Entretanto, el jugador, que se recupera de una rotura de ligamentos, evitó referirse al caso. Sólo colgó una foto y un mensaje en Facebook apoyando a sus compañeros de Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario