sábado, 17 de octubre de 2015

Tiene 33 millones para fichar, incluyendo sueldos: Barcelona está tieso para el mercado de pases



Luis Enrique pide refuerzos urgentes para el mercado de invierno ante la grave lesión de Rafinha con el que no podrá contar a lo largo de lo que queda de temporada. Bartomeu estaría encantado de complacer al técnico que le dio el triplete y media presidencia en las últimas elecciones, pero lo tiene crudo. Las cuentas son elocuentes y así lo sabrán los socios dentro de una semana en la asamblea del domingo 25.

El coste de la plantilla se le ha disparado al Barcelona en la pasada temporada. El club se gastó 388 millones en los sueldos de los jugadores, casi 100 millones más que la temporada anterior, lo que supone un incremento de aproximadamente el 31%. Los motivos fueron los fichajes de la temporada anterior, las renovaciones de Alba, Busquets, Alves y Pedro y el finiquito de Xavi Hernández. También incluyen las primas a los jugadores por el triplete, una opción que la Directiva siempre deberá tener presente al hacer sus cuentas futuras.
Este incremento reduce considerablemente el margen de maniobra del club a la hora de contratar jugadores. El límite salarial que tiene fijado el Barcelona por la Liga de Fútbol Profesional es de 421 millones. Es decir, que el club azulgrana dispone de 33 para gastarse. Sin embargo, hay que hacer unas matizaciones importantes al respecto.

Utopía Pogba
Esos 33 millones incluyen el sueldo de los fichajes y la amortización anual del traspaso. Eso significa que en estos momentos Pogba es imposible porque tendría una ficha de mínimo 20 millones y una amortización de otros 20 si el traspaso se sitúa entre los 80 y 100 kilos. Por otra parte, dentro de esos 33 millones, habría que incluir el aumento de ficha en todas las renovaciones. Y están preparando la de Neymar.
Es cierto que de la cantidad de 388 millones, hay que deducir las fichas de Pedro, Montoya y Xavi. Sin embargo, el coste de las amortizaciones y sueldos de Aleix Vidal y Turan viene a ser similar, por lo que no habría una variación sustancial en la misma.

Fuerte endeudamiento
Otro aspecto muy importante a tener en cuenta es la deuda del club. El pasado ejercicio se cerró en 328 millones, pero ya ha aumentado con el fichaje de Turan que costó 34, por lo que se sitúa en 362. Una cifra que la Directiva tendrá que intentar reducir para cumplir con el ratio dentro de dos años si no quiere ser cesada.
Y en este sentido, hay que tener en cuenta que el club tiene que abonar 51 millones por el crédito sindicado que no pagó el pasado año por los fichajes y que ya se ha gastado 40 millones que le dio Telefónica por un contrato de patrocinio en Latinoamérica. Un compromiso por cinco años y esa cantidad equivale a los tres primeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario