sábado, 17 de octubre de 2015

El 'Barza' buscará levantarse ante el Rayo

Después de la última derrota en Sevilla previa al parón de selecciones, el Barcelona buscará recuperar las sensaciones ante el Rayo Vallecano, un rival con un juego atrevido y vistoso que, sin embargo, se ha convertido en una de las víctimas favoritas de los azulgranas.

Desde el ascenso del equipo madrileño a la Liga en la temporada 2011/12, los catalanes han ganado los ocho encuentros disputados con un balance de treinta y siete goles a favor y sólo cuatro en contra.

Por ello, y a pesar de las destacadas bajas que arrastra el equipo que entrena el equipo de Luis Enrique Martínez, el club de Vallecas se perfila como el mejor rival para conectar con el público del Camp Nou, sumar tres puntos y continuar la pugna por las primeras posiciones de una competición que lidera el Villarreal.

Además del resultado, uno de los aspectos tácticos que, posiblemente, se analizará después del partido será el referente a la posesión del balón.

El Rayo, con la apuesta de Paco Jémez por mimar el balón y realizar una arriesgada presión avanzada, ha sido uno de los pocos equipos que en los últimos años le ha ganado la posesión del balón al Barcelona.

Sucedió en la temporada 2013/14 cuando el equipo madrileño ya le ganó el control del esférico (51 %) al Barcelona entrenado por el argentino Gerardo 'Tata' Martino. Los azulgranas ganaron con solvencia (0-4) aquella noche, pero durante la semana posterior retumbaron los cimientos de las esencias del fútbol de toque de los catalanes.

Para ganar el partido y, de paso, la batalla de la posesión, Luis Enrique no podrá contar con los lesionados Leo Messi y Andrés Iniesta. Así, el asturiano deberá decidir si apuesta por un centro del campo formado por Busquets, Sergi Roberto y Rakitic, o si bien da entrada a Mascherano en el pivote, aunque también tiene en la recámara el jugador del filial Gerard Gumbau.

En la punta de ataque parece que hay pocas dudas. El parón de la FIFA le ha permitido al entrenador azulgrana contar con la participación de dos puntales en el equipo como el uruguayo Luis Suárez y el brasileño Neymar Jr, ambos ausentes con sus respectivas selecciones por sanción.

Sin embargo, el delantero charrúa es duda debido a unas molestias en los isquiotibiales, aunque su presencia como titular parece no peligrar. Así las cosas, Munir y Sandro pugnan por una posición en el flanco derecho de ataque.

Enfrente estará el Rayo Vallecano, que solo ha ganado en el Camp Nou en una de sus dieciséis visitas ligueras, en mayo de 2000, y sueña con repetir aquella noche mágica en la que Jon Pérez Bolo perforó en dos ocasiones (0-2) la portería azulgrana.

Paco Jémez ha reiterado que, fiel a su filosofía, no cambiará el estilo de juego de su equipo y afrontará el choque dispuesto a tratar de tú a tú al Barcelona con valentía, atrevimiento y tratando de tener la posesión y llevar la iniciativa.

El partido ante el Barcelona le llega al Rayo en un momento de incertidumbre, puesto que antes del parón sufrió un pequeño bache de resultados tras perder con Sevilla y Betis, justo después de ganar de manera consecutiva a la UD Las Palmas y Sporting.

Para este encuentro, Jémez no puede contar por lesión con el portero David Cobeño y con el extremo Pablo Hernández, ni tampoco con el central Antonio Amaya, que se encuentra lesionado.

La principal novedad en la convocatoria ha sido el regreso un mes después del centrocampista Patrick Ebert, que ha cumplido cuatro partidos de sanción, y del delantero venezolano Miku, ausente por decisión técnica frente al Betis. Ninguno de los dos parece que saldrá de inicio porque Jémez lo más probable es que siga confiando en el equipo que ha venido jugando los últimos partidos.

La principal duda reside en saber quién ocupará el lateral derecho, puesto que Nacho Martínez, a pierna cambiada, o Tito, ya recuperado totalmente de una lesión que lo mantuvo un mes fuera, pueden jugar en esa posición.

Alineaciones probables

Barcelona: Bravo; Adriano, Piqué, Mathieu, Jordi Alba; Busquets, Rakitic, Sergi Roberto; Neymar, Sandro y Luis Suárez.

Rayo Vallecano: Toño; Tito o Nacho, Zé Castro, Llorente, Rat; Raúl Baena, Trashorras; Embarba, Jozabed, Bebé; y Javi Guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario