Busca lo que desees

miércoles, 20 de marzo de 2019

´Fútbol Club Maradona´ retrata el paso del astro argentino por el Barcelona

Los 700 días que Diego Armando Maradona estuvo como azulgrana es el eje central de ´Fútbol Club Maradona´, un documental que cubre desde todos los ángulos el paso del astro argentino por el Barcelona y que estrenará esta semana Movistar.

Dirigido por Roberto Rodríguez, el documental retrata la figura de Maradona, desde su paso por Argentinos Juniors hasta su llegada a Barcelona, vía Boca Juniors, con testimonios de compañeros del Barcelona de aquella época, del agente que lo trajo (Josep Maria Minguella), del vicepresidente azulgrana por aquel entonces (Joan Gaspart) y de amigos del argentino.

Recuerda Minguella que la primera vez que vio al jugador fue en 1977 y por casualidad, cuando asistía a un partido de Argentinos Juniors para seguir a un extremo que pretendía el Burgos.

"Fue el primer fichaje grande en el que intervine y para conseguirlo hice más viajes que Aerolíneas Argentinas", recuerda Minguella.

Ángel ‹Pichi› Alonso, compañero de Maradona en el Barça, asegura que es seguramente el mejor solista que ha visto en el mundo del fútbol, pero que en la comparativa con Leo Messi, éste sale ganando: "No creo que haya nadie como él".

En la historia se cuenta los 100.000 dólares que inicialmente pidió Argentinos Juniors por su traspaso en 1978 y los seis millones de euros que pagó el Barça en 1982. La operación se había cerrado tiempo atrás (1981), pero la vetó un representante de la dictadura argentina, el almirante Carlos Alberto Lacoste.

"Me dijo que la patria lo necesitaba para el Mundial de ustedes", recuerda Minguella. El Barça pagó aquella cantidad en una época en la que un coche valía 600 euros, que el salario base era de 154 euros y que un café costaba doce céntimos de euro.

Sin embargo, el Barça amortizó la operación Maradona prácticamente antes de que el jugador comenzara a jugar. En el vestuario del Barça, llamó la atención su enorme técnica individual, como daba más de 200 toques a unas medias de fútbol enredadas o a un limón, y también que el Camp Nou se llenaba media hora antes de los partidos solo para ver sus malabarismos en el calentamiento.

Minguella recuerda que Maradona no quería irse del Barça ni de Barcelona, pero que se tuvo que ir cuando supo que Josep Lluis Núñez, el presidente de la entidad por aquel entonces, quería venderle. «Cuando se entera que quieren venderle, se molesta", aseguró.

La versión de Gaspart es contradictoria y comenta que fue el representante del jugador, Jorge Czysterpiller, quien forzó el acuerdo.

Quince días después de aquella final de Copa, Maradona ponía rumbo a Nápoles, a cambio de 1.200 millones de pesetas, 200 millones más de los que pagó el Barça.

En Nápoles, Maradona se convirtió en "un dios". Allí hizo "un equipo campeón desde la nada", según recuerda Marcos Alonso, un conjunto que ganó dos Scudettos, 1 Copas de Italia, 1 Supercopa de Italia y 1 Copa de La UEFA y marcó un época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario