Busca lo que desees

lunes, 27 de junio de 2016

Messi deja vía libre a Cristiano Ronaldo para el Balón de Oro



A 5.842 kilómetros de la tragedia de Lionel Messi en la final de la Copa América Centenario en East Rutherford (Estados Unidos), Cristiano Ronaldo, concentrado con Portugal cerca de París para preparar los cuartos de final de la Eurocopa, veía reforzadas en la noche del domingo al lunes en Europa sus opciones de lograr en enero de 2017 el que sería su cuarto Balón de Oro.

Messi, que tiene el récord de Balones de Oro con 5 (2009, 2010, 2011, 2012, 2015), por 3 de su archirrival Cristiano Ronaldo (2008, 2013, 2014), llegaba a la Copa América Centenario con una doble misión: guiar por fin a Argentina hacia un gran título y personalmente ganar puntos en la eterna carrera con el portugués por la consideración honorífica de mejor jugador del planeta. Ambos se reparten todos los Balones de Oro desde 2008.

La final perdida por la Albiceleste en la tanda de penales, donde la 'Pulga' se empequeñeció errando el primer lanzamiento de los suyos, se vio seguida del anuncio sorpresa de Messi que abandona el equipo nacional, a sus 29 años.

Cristiano Ronaldo, de 31 años, llegaba con ventaja tras la temporada europea de clubes. Messi triunfó con el Barcelona en la Liga española y la Copa del Rey, pero el portugués guió al Real Madrid al título en la Liga de Campeones, siendo además el máximo goleador de esa cita continental con 16 dianas, a una del récord de 17 que él mismo estableció hace dos años.

Pulso a distancia

Los grandes torneos de selecciones son muy tenidos en cuenta habitualmente en las votaciones del Balón de Oro y Messi tenía una oportunidad ideal para poder ganar terreno y plantar batalla, en su misión de alcanzar una histórica sexta pelota dorada en su cuenta particular.

El uruguayo Luis Suárez, otro posible candidato tras ganar Liga y Copa con el Barcelona y liderar los goleadores del campeonato español (40), vio mermadas sus posibilidades al no poder disputar por lesión ningún minuto en una Copa América donde la Celeste se despidió además sin hacer ruido, en la primera fase.

Hasta la final, la Copa América de Messi había ido mejor que la Eurocopa de Cristiano Ronaldo.

El astro del Barcelona llegó a la final con 5 tantos, tres de ellos en la primera fase ante Panamá (5-0), uno contra Venezuela (4-1) en los cuartos y el otro frente a Estados Unidos (4-0) en las semifinales.

Cristiano Ronaldo únicamente ha marcado en uno de los cuatro partidos disputados por Portugal en la Eurocopa, pero su aportación evitó el desastre del equipo de Fernando Santos: firmó un 'doblete' para empatar 3-3 ante Hungría en el cierre del grupo F, consiguiendo un punto que permitió a Portugal avanzar a octavos como uno de los mejores terceros de la fase de grupos. De paso, sumó dos récords en Eurocopa: primer jugador en anotar en cuatro ediciones diferentes y mayor cantidad de partidos en fase final (17), que ya suman 18. El sábado, en esos octavos contra Croacia en Lens, Cristiano Ronaldo fue una sombra en el césped del estadio Felix Bollaert.

Hasta que se apareció en el 117, en un contragolpe, para enviar un disparo que el arquero Danijel Subasic paró, pero dejando el balón de muerto, lo que le permitió a Ricardo Quaresma empujar a la red (1-0).

¿Repetición de 2014?

Ronaldo está ahora a tres partidos de levantar su primer gran torneo con Portugal. El próximo desafío es teóricamente asequible sobre el papel para la Selecçao, Polonia el jueves en Marsella.

Pero aunque CR7 quede eliminado en esa ronda, seguiría en ventaja teórica sobre Messi, que necesitaba un gran éxito en la Copa América para recuperar el terreno perdido.

El ejemplo de 2014 evidencia lo cerca que puede estar Cristiano Ronaldo del Balón de Oro, teniendo en cuenta que en la segunda parte del año no se deciden grandes competiciones en Europa.

Cristiano Ronaldo fue elegido en enero de 2015 como mejor jugador de 2014, en gran medida por el título de Champions League con el Real Madrid. Messi, eso sí, no había logrado el 'doblete' nacional con el Barça, ya que los azulgranas habían perdido la final de la Copa del Rey ante el Real Madrid y la Liga española en la última jornada frente al Atlético.

En el Mundial de Brasil, Cristiano Ronaldo se estrelló estrepitosamente con una eliminación en la primera fase y Messi llegó a la final, pero se quedó también como subcampeón, al perder en el Maracaná ante Alemania (1-0).

Habrá que esperar hasta enero para saber si Cristiano Ronaldo besa su cuarto Balón de Oro y se acerca a uno de Messi. (27-06-16)

No hay comentarios:

Publicar un comentario