Busca lo que desees

miércoles, 10 de junio de 2020

La tecnología pone a Messi por delante de Cristiano Ronaldo

El debate sobre el fútbol es casi interminable. Cada uno suele defender a la figura de su club o a quien mejor le cae. En ocasiones con números, en otras con títulos, con argumentos como el 'carisma', el liderazgo o aquella final en la que uno volteó la hegemonía de otro.

El de Messi y Cristiano Ronaldo, por saber quién es el número uno, es el más encendido de los últimos años llegando desde los bares a las más altas esferas, en la que los votos decidían cada temporada para quien era el Balón de Oro.

Desde la Universidad Católica de Leuven (Bélgica) junto con la compañía neerlandesa de datos, SciSports, han apostado por la ciencia y el uso de la tecnología para desarrollar un algoritmo que coloque con datos objetivos a uno de los dos en la cima apostando por el 'big data', un método de estudio de datos a gran escala que ya se ha aplicado al deporte con éxito desde hace años.

En Sporza explican el modelo que analiza todas las acciones del partido y genera un valor final que es el Valor de Acciones por Estimación de Probabilidades y mide como todas las acciones del jugador acaban por determinar el resultado final de un partido.

El departamento de informática de esta universidad que ha llevado a cabo la investigación ha recopilado todos los datos desde la temporada 13-14 hasta la 17-18 en LaLiga y sitúa a Messi por delante de Cristiano con un valor de VAEP de 1,21 por un 0,61 de Cristiano Ronaldo.

Explican que el resultado se debe a que Cristiano juega menos con balón pero que tiene un gran impacto y que Messi genera más acciones pero además, todas, con un valor alto. Aunque estén los datos, parece que seguirá el debate. (AS)

1 comentario: