El futbolista internacional brasileño del Real Madrid Vinicius Jr ha ratificado en un juzgado de Barcelona que fue víctima de gritos racistas en el clásico de octubre de 2023 disputado en el estadio de Montjuic y ha afirmado que quiere seguir adelante con el procedimiento judicial.
Según han informado fuentes judiciales, el delantero del Real Madrid ha comparecido hoy brevemente, por videoconferencia desde el despacho de su abogado en Madrid, ante la juez de Barcelona que investiga a dos aficionados el FC Barcelona por supuestamente proferir insultos racistas a la estrella del equipo merengue en el clásico de octubre de 2023.
En su declaración, Vinicius ha afirmado que quiere seguir adelante con el procedimiento, un aspecto indispensable en este tipo de causas judiciales, según las fuentes.
En este procedimiento ya habían comparecido ante la magistrada Carmen García los dos seguidores del Barça que los Mossos d'Esquadra identificaron como autores de los cánticos racistas, en su caso como investigados.
La juez ofreció a Vinicius personarse como perjudicado en la causa, que se abrió a raíz del atestado que confeccionaron los Mossos d'Esquadra por los cánticos e insultos racistas proferidos contra el futbolista en un Barça-Madrid que se celebró en el estadio de Montjuïc en octubre de 2023.
Las grabaciones de las cámaras del estadio y la declaración de un testigo permitieron identificar como autores de los cánticos a tres seguidores del Barça, uno de ellos menor de edad que deberá ser investigado en la jurisdicción correspondiente.
La magistrada abrió diligencias y citó a declarar como imputados a los dos culés, que negaron que profirieran los cánticos racistas que les atribuye el atestado de los Mossos, en base al análisis de las imágenes de la grada durante el partido.
En la causa está personada la Fiscalía de Delitos de Odio de Barcelona, la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y el Real Madrid, acusaciones a las que se suma la ejercida por Vinicius.
Esta no es la única causa penal abierta por los insultos recibidos en el campo por el jugador madridista, que ha convertido la lucha contra el racismo en el fútbol en su caballo de batalla.
El pasado junio, tres aficionados del Valencia fueron condenados a ocho meses de cárcel por un delito contra la integridad moral con agravante de odio por los insultos racistas que dirigieron al futbolista el 21 de mayo de 2023 en el campo del Mestalla.
También están a la espera de juicio cuatro ultras acusados de colgar un muñeco con la camiseta del futbolista en un puente cercano a la ciudad deportiva del Real Madrid, en enero de 2023.
La Fiscalía de Delitos de Odio de Barcelona fue pionera en llevar a los tribunales el racismo en el fútbol con la querella que presentó en 2020 por los insultos que recibió el futbolista del Athletic Club Iñaki Williams en el campo, un caso que está todavía pendiente de juicio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario