Ya lo tenemos aquí: ¡el primer título de la era Xavi es la Supercopa de España 2023! Y, además, lo hace después de un gran partido en el King Fahd Stadium de Riad, frente al Real Madrid, en un Clásico teñido de color azulgrana desde el primer momento (1-3). Porque la idea culé se ha impuesto contra un Madrid que se ha visto superado en todo momento y que sólo ha sido capaz de hacer daño en el tramo final, ya con el título decidido.
En una actuación coral extraordinaria, los goles de Gavi, claro MVP del partido, Lewandowski y Pedri permiten al Barça sumar su 14ª Supercopa, la primera desde que cambió el formato. Y también para consolidar un inicio de 2023 muy bueno, decorado con el primer título de la temporada.
Actuación estelar en Riad
El Barça ha hecho un partido estupendo. El plan de Xavi ha salido a la perfección y el equipo azulgrana ha controlado el duelo, con una buena presión, atento a las segundas jugadas y sin demasiadas angustias defensivas. El Madrid, de hecho, ha tenido sólo un cabezazo de Benzema que ha salido rozando el palo (min 19) en el primer tiempo, aún con el 0-0 en el marcador. Pero este domingo el triunfo debía ser culé. Al buen juego se ha sumado la efectividad de cara a portería, que ya en el primer tiempo ha permitido al equipo azulgrana irse al descanso con un 0-2 a favor muy merecido.
Los goles que lo han hecho posible han estado protagonizados por Lewandowski y un estelar Gavi, que ha hecho un partido escandaloso. Asistente y goleador en el 0-1, goleador y asistente en el 0-2. Se han intercambiado los papeles para materializar dos buenas jugadas culés.
La primera, después de una recuperación de Sergio, que ha iniciado una jugada rápida que ha terminado con un pase fabuloso de Lewandowski a Gavi. El joven de 18 años ha definido perfectamente ante Courtois y ha avanzado al Barça (0-1, min 33). La segunda, después de que De Jong llegara antes que Carvajal y Militao y diera un pase largo hacia Gavi, que ya había arrancado hacia la portería. Dentro del área, ha visto perfectamente la llegada de Lewandowski, que en el minuto 6 había hecho lucirse a Courtois pero que, en la segunda de clara que ha tenido, no ha perdonado y ha ampliado distancias (0-2, min 44).
Sin perder la esencia
Resultado amplio, pero nada definitivo contra un Real Madrid que se caracteriza por no rendirse nunca. De todas formas, el Barça ha salido al césped en la segunda parte con la misma mentalidad y no ha dejado crecer a los blancos. Así, el control ha seguido siendo azulgrana y las primeras ocasiones, también. De hecho, Courtois ha salvado el tercero en un par de ocasiones, primero ante Dembélé después de una gran jugada de Balde (min 52) y posteriormente contra Lewandowski (min 53). Además, Benzema ha despejado un balón cuando Christensen y el propio Lewandowski llegaban solos, por detrás (min 55).
Sin embargo, el paso de los minutos y la necesidad del Real Madrid, han descontrolado un poco el duelo, con más ida y vuelta. Hasta que Gavi, este domingo extraordinario, ha vuelto a aparecer. Ha costado un balón en medio del campo y ha combinado con Lewandowski, que le ha devuelto el balón. El andaluz ha entrado en el área y ha centrado para la llegada de Pedri, que ha rematado a placer para hacer el 0-3 (min 69).
Un resultado que no ha sido definitivo en cuanto al número, pero sí en cuanto al desenlace. Porque el Madrid ha recortado distancias ya en el añadido, después de intentarlo sin mucho éxito durante los últimos minutos, cuando Benzema ha hecho el 1-3 (min 93). Pero el Barça se ha convertido igualmente en el claro merecedor de esta Supercopa, que vuela hacia Barcelona para afrontar con mucha moral el tramo final de la temporada, con otros tres títulos aún en juego.