Busca lo que desees

jueves, 27 de julio de 2017

Justicia de Brasil archiva denuncia contra Neymar por evasión fiscal

La justicia brasileña archivó la denuncia por evasión fiscal contra el astro del FC Barcelona Neymar, su padre y dos directivos del club catalán, al secundar la decisión tomada el año pasado por un magistrado de primera instancia, informó este miércoles el tribunal a la AFP.

En aquel momento, un juez del estado de Sao Paulo había rechazado la acusación de la Fiscalía al considerar que la Hacienda brasileña debía completar su evaluación del caso antes de tomar una decisión.

Según la investigación que hizo la procuraduría durante más de dos años, los indagados forjaron una serie de documentos relacionados con los derechos de imagen de Neymar, con el objetivo de pagar menos impuestos.

En desacuerdo con la primera decisión, el Ministerio Público presentó un recurso que ahora ha sido desestimado por los jueces de la 11ª Sala del Tribunal Federal de la 3ª región, archivando la causa.

Junto a Neymar y su padre, también formaban parte de la denuncia el actual presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, y a su antecesor, Sandro Rosell.

La noticia fue celebrada con énfasis por el entorno del jugador, mientras el fútbol mundial sigue atento a cada paso de su posible -y multimillonario- traspaso al Paris Saint Germain.

"El cierre del proceso prueba la legalidad de todos los actos de Neymar Jr., Neymar Padre, de la familia y de las empresas que, durante 4 años, sufrieron acusaciones infundadas", afirmó en un comunicado NN Consultoría, la compañía que gestiona la carrera del delantero de 25 años.

Para los magistrados, que tomaron la decisión por unanimidad, "no se puede divisar la materialidad delictiva" hasta que no finalice el proceso abierto contra el futbolista en el Consejo Administrativo de Recursos Fiscales (Carf).

En septiembre de 2015, la Hacienda brasileña había bloqueado 188,8 millones de reales (55,7 millones de dólares al cambio promedio de ese año) en bienes del capitán de la Selección, resultantes de la suma de sus tributos impagos entre 2011 y 2013, así como de las multas e intereses.

La defensa del futbolista recurrió la decisión, obteniendo una victoria parcial durante el primer juicio del Carf en marzo, que podría reducirle la multa en un 50%.

La futura conclusión del proceso administrativo abriría el terreno, sin embargo, para eventuales nuevas denuncias del Ministerio Público.

Entre tanto, Neymar irá a juicio en España por un presunto delito de corrupción en su traspaso al FC Barcelona, un caso por el que también serán enjuiciados el actual dirigente del club y su antecesor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario