Busca lo que desees

viernes, 23 de junio de 2017

La fiscalía no se opone a sustituir la pena de prisión a Messi por una multa

La fiscalía de Barcelona no se opone a sustituir los 21 meses de prisión a los que fue condenado el futbolista argentino Lionel Messi por fraude fiscal por una multa de 400 euros diarios durante ese tiempo, señaló este viernes una portavoz.

La defensa del jugador del FC Barcelona propuso esta opción para eludir el encarcelamiento del futbolista y su padre, Jorge Horacio, condenados a 21 y 15 meses de prisión por haber defraudado 4,1 millones de euros a Hacienda procedentes de sus derechos de imagen.

La decisión final está en manos de la Audiencia provincial de Barcelona, que juzgó y condenó hace un año al cinco veces ganador del Balón de Oro.

En España, las penas de cárcel inferiores a dos años pueden suspenderse y sustituirse por multas si el condenado ha delinquido por primera vez y ha satisfecho la responsabilidad civil por su crimen.

El pago exigido por la fiscalía es de alrededor de 255.000 euros para Messi y de 182.500 para su progenitor, considerado cooperador necesario para montar el entramado societario a través del que escondieron los ingresos por derechos de imagen del futbolista al fisco español.

En caso de que la Audiencia no acepte esta opción, la fiscalía también da por bueno suspender durante tres años la pena, que quedaría cancelada una vez terminado este plazo.

Sin embargo, en esta segunda opción, Messi se arriesgaría a ingresar en prisión si volviera a cometer un delito similar durante este tiempo.

Messi fue de los primeros en ser investigado en lo que parece una ofensiva de la justicia española contra el fraude en el mundo del fútbol.

Su gran rival en los campos, el portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo, deberá declarar el 31 de julio por un presunto fraude fiscal de 14,7 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario