miércoles, 14 de diciembre de 2016

La Audiencia de Barcelona condena al Barça por el 'caso Neymar'

En un corto trámite, el director de los servicios jurídicos del FC. Barcelona y el representante legal del club, Román Gómez Ponti, ha aceptado ante la Sección 8 de la Audiencia de Barcelona el acuerdo firmado por la entidad azulgrana, la Fiscalía y la Abogacía del Estado en julio pasado.

De esta forma el Barça ya está formalmente condenado por dos delitos contra Hacienda en los ejercicios 2011 y 2013 en la operación por el fichaje de Neymar por lo que deberá pagar una multa de más de 5,5 millones de euros. El tribunal ha confirmado la exculpación del presidente Josep Maria Bertomeu y de su antecesor Sandro Rosell quienes se enfrentaban a altas penas de cárcel antes del acuerdo.

El Barça asume como persona jurídica el pago de la multa, aunque la sentencia, que ya es firme, establece como atenuantes la reparación del daño por los 13,5 millones que el club azulgrana abonó correspondientes a las cantidades defraudadas y el establecimiento "de medidas eficaces para prevenir y descubrir delitos" dentro de la entidad deportiva.

El acuerdo lo firmaron los representantes del Barça, su abogado Cristóbal Martell, el fiscal coordinador de Delitos Económicos en la Fiscalía de Barcelona, Pedro Ariche, y la Abogacía del Estado. Ante el tribunal lo han ratificado y se han comprometido a no recurrirlo, por lo que la sentencia es firme.

El Barça reconoce que defraudó a Hacienda 9,1 millones de euros en dos ejercicios fiscales, aunque consignaron 13,5 millones de euros, por lo que el dinero que sobra se destina a los intereses de demoras, las multas y las costas procesales. El primer delito fiscal reconocido corresponde al ejercicio 2011 cuando pagó 10 millones de euros para fichar a Neymar tres años más tarde y el otro en 2013, cuando abonó 40 millones a la misma sociedad, N&N (propiedad de la familia del jugador como penalización en caso de no concretarse la operación.

Hacienda consideró que el club azulgrana habría defraudado 9,1 millones de euros al declararlos como salario del astro y no como prestación de servicios. La multa de 5,5 millones devendría del 60% por la cantidad penada. Al ratificar el acuerdo, el Juzgado de Instrucción número 22 de Barcelona exculpó a los dirigentes azulgranas, que también fueron procesados, y remarcó que no hubo delito en la declaración fiscal del Barça correspondiente a 2014.



El acuerdo entre la entidad, el fiscal y la Abogacía del Estado fue firmado en el Juzgado de Instrucción después de ser ratificado por la junta directiva y Bartomeu superó una moción de confianza en una asamblea con los socios del club. El ex presidente Joan Laporta fue uno de los más críticos contra los mandatarios de la entidad por este acuerdo e intentó personarse como acusación en el proceso judicial abierto, aunque tanto el juzgado como la Audiencia de Barcelona rechazaron su petición.



Por el fichaje de Neymar hay otro procedimiento abierto en la Audiencia Nacional a instancias de una querella interpuesta por el fondo de inversión DIS. El magistrado José de la Mata cerró la investigación y pidió el procesamiento del jugador, sus padres, Sandro Rosell, el presidente Josep Maria Bartomeu, y el propio club, como persona jurídica, por los delitos de estafa y corrupción de particulares. Considera que, presuntamente, los 40 millones que Neymar recibió para fichar en el futuro por el Barcelona "habrían alterado el libre mercado de fichaje de futbolistas".


En este procedimiento, la Fiscalía pide 2 años de cárcel y 10 millones de euros de multa para el jugador Neymar y 5 años para Sandro Rosell por delitos de corrupción y estafa en el fichaje del delantero al fondo brasileño DIS, que tenía un 40 % de sus derechos federativos. Además, también reclama el archivo de la causa para el presidente del Barcelona, Josep María Bartomeu, por falta de indicios contra él, y pide 8,4 millones de euros de multa para el Barcelona y 7 millones para el Santos brasileño, donde jugaba Neymar cuando fue fichado por el equipo blaugrana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario