Busca lo que desees

martes, 18 de octubre de 2016

Real Madrid y el estilo Zidane, 9 meses después

Tras nueves meses en el Real Madrid, Zinedine Zidane ha tenido tiempo de plasmar sus ideas en un equipo que mezcla juego, intensidad defensiva y libertad ofensiva, y se enfrenta hoy al Legia, de Varsovia, en la Liga de Campeones (14:45).

Zizou ya enunció sus grandes principios en su toma de posesión a principios de enero: "Mi concepción es intentar jugar pase lo que pase, desde atrás, saliendo rápidamente, jugar en el campo contrario, conservando la posesión de la pelota”, había prometido el técnico francés, afirmando que quería "jugar a lo Zidane”. Nueve meses más tarde y con una Liga de Campeones en el bolsillo, su Real Madrid ha desarrollado un juego seductor, lejos, por ejemplo, de la defensa a ultranza y el contraataque preconizado por José Mourinho (2010-2013).

En esto, Zidane se acerca más al juego desarrollado por el italiano Carlo Ancelotti (2013-2015), del que fue ayudante, aunque su Real Madrid no hace ascos a otros recursos, como las jugadas a balón parado y las transiciones rápidas. En las siete primeras jornadas de Liga, el Real Madrid de Zidane registró una media del 53% de posesión de balón y fue el tercer equipo en efectuar un mayor número de pases, por detrás de Barcelona y Sevilla. "La idea nuestra es siempre la misma; es intentar buscar el balón, jugar en campo contrario”, recordó Zizou el viernes. El excentrocampista del Real Madrid (2001-2006) y de la selección francesa no se ve, no obstante, como un gran táctico: "No he inventado el fútbol, sólo quiero aportar mis conocimientos”.

La intensidad como imperativo

El Real Madrid tiene talento, pero el compromiso físico debe ser permanente, repite a menudo Zidane. Frente al riesgo de desconcentración de sus estrellas, Zizou se ha visto obligado a pedir más intensidad tras cuatro empates consecutivos contando todas las competiciones. Sobre todo, teniendo en cuenta que el centrocampista defensivo brasileño Casemiro, capital para el equilibrio y el impacto del conjunto, está lesionado.

Mientras un club como el Barcelona parece apostar más por su juego colectivo, el Real Madrid de Zidane parece a veces más dependiente de la inspiración individual de sus estrellas. Pero, esto también resulta: el cuarto gol marcado contra el Betis el sábado fue un contraataque maravilloso con un toque de balón. "Lo voy a ver y a disfrutar”, aseguró Zidane.

Los jugadores son de la misma opinión que su entrenador: mientras su predecesor, Rafael Benítez era considerado demasiado controlador, Zidane es alabado por su dejar hacer. "Zizou es muy tranquilo, muy profesional y trabajador. Y sabe escuchar, lo que es una ventaja”, resumió Cristiano, que cuenta con 96 goles en Liga de Campeones, y podría el martes alcanzar la barra mítica de los 100 tantos en la competición continental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario