Busca lo que desees

lunes, 25 de abril de 2016

¿Qué negocios tiene Messi en España?

El hólding del delantero del FC Barcelona, que agrupa su negocio inmobiliario en el país y los derechos de imagen y por publicidad, perdió 2 millones de euros en 2014. El edificio Rostower, de alquiler de oficinas en el ensanche, es su principal activo conocido en la capital catalana.

El edificio está casi lleno y sólo falta por ocupar la última planta, la sexta, desde donde Sacyr trasladó sus oficinas a Sant Cugat el pasado noviembre. Se trata del edificio Rostower, propiedad del delantero del Barça Leo Messi, que es su principal inversión conocida en la capital catalana.

La sociedad Edificio Rostower se creó en 2013 y el pasado 13 de febrero realizó una ampliación de capital de 3,89 millones de euros. Entre este importe, la prima de emisión y las aportaciones de socios, el patrimonio neto de la sociedad asciende a 18,04 millones.

La función de esta empresa es la inversión inmobiliaria, o sea, comprar, arrendar y vender terrenos, viviendas y locales de negocio. En 2014, según los datos que se han depositado recientemente en el Registro Mercantil, obtuvo un beneficio de 81.979,49 euros.

Aunque no está ubicado en la mejor zona de Barcelona, este edificio se sitúa junto al Hospital Clínico, en la calle Comte Urgell, en pleno Ensanche. La superficie de los espacios es de 88, 93 o 160 metros cuadrados. La mayoría de los arrendados de Rostower son pymes, de diferente actividad, como Iberclima (climatización), el grupo de restaurantes L'Olivé (Paco Meralgo y BarcelonaMilano, entre otros), y Sala i Associats (gestión inmobiliaria).

Edificio Rostower es una sociedad que pertenece a Limecu España 2010, el hólding del que cuelgan tres empresas, participadas al 100%. Su administrador único es Rodrigo Martín Messi, hermano del astro azulgrana, y como presidente consta el propio Lionel Messi Cuccittini.

Limecu cerró 2014 sin facturar -no así sus filiales- y se anotó unas pérdidas de 2,09 millones de euros, la mitad de ellas por el deterioro del valor de los activos. Los números rojos del hólding de Messi en 2013 fueron de 1,67 millones.

La otra gran sociedad de Limecu es Leo Messi Management, cuya principal actividad es asesorar en patrocinio y publicidad para explotar todos los derechos de imagen del jugador argentino. En el caso del Barça, Messi los tiene cedidos al 100%.

Su cifra de negocio en 2014 ascendió a 4,28 millones, frente a los 514.064 euros del ejercicio anterior. El beneficio de la sociedad fue de 35.176 euros, si bien dicha cifra no es importante, ya que este tipo de sociedades se constituyen con el objetivo de canalizar los ingresos que se obtienen fuera del campo para mejorar la tributación. Si estas cantidades se ingresaran por IRPF, el gravamen puede situarse entre el 46% y el 49%, mientras que el impuesto de sociedades oscila entre el 20% y el 25%. Entre las principales marcas que se han vinculado al Balón de Oro figuran Adidas, Gillete y Tata.

En el hólding aparece una tercera empresa: Digital Messi, creada para impulsar negocios por Internet, si bien actualmente se encuentra inactiva. Su patrimonio neto apenas llega a los 3.000 euros.
Restaurantes

Messi también tiene otros negocios en Argentina -sobre todo en Rosario, su ciudad natal- y en España está a punto de abrir, junto con sus hermanos, el restaurante Bellavista, en la calle Enrique Granados, en pleno centro de Barcelona.

Messi, con un patrimonio de 200 millones, pisa los talones a Cristiano Ronaldo, con 210 millones, como el futbolista más rico del mundo. Al jugador culé se le calcularon en 2014 unos ingresos de 65 millones, de los que unos 30 millones correspondieron a la ficha. El entorno del jugador afirma que son cifras confidenciales, que ni confirman ni desmienten.

El 7 de junio comenzará en Barcelona el juicio al jugador y su padre por supuestos delitos de fraude de 4,1 millones de euros a Hacienda. El jugador azulgrana apareció en los Papeles de Panamá; sus asesores afirman que la situación ya está regularizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario