Busca lo que desees

domingo, 7 de junio de 2015

La quinta Champions del Barça

El Barcelona entró ayer en la historia al levantar, en el Estadio Olímpico de Berlín, su quinta Copa de Europa, tras derrotar al Juventus italiano (1-3) y convertirse en el primer club que conquista, por segunda vez, el trébol de grandes títulos.

Lo hizo en una sufrida final que parecía tener controlada, que se le complicó en la segunda mitad y que resolvió, una vez más, gracias al talento de su tridente atacante, formado por Messi, Neymar y Luis Suárez, que acaban la temporada con 122 goles.

Salió la Juve con todo, a presionar al Barça hasta la línea de fondo. Tres minutos de agobio del conjunto azulgrana, en los que un par de errores de Mascherano en la salida del balón sembraron la zozobra en la zaga catalana y permitieron que Tevez tuviese la primera ocasión del partido con un disparo alto desde la frontal.

El acoso para el Barcelona duró lo que Messi tardó en agarrar su primer balón y ejecutar un cambio de juego milimétrico sobre la llegada de Jordi Alba. El lateral azulgrana controló en carrera, combinó con Neymar y éste con Iniesta, para que el manchego regalase el gol a Rakitic, que remató de primeras sobre la salida de Buffon.

A los cuatro minutos, el Barça ya mandaba en el marcador. Y empezó a hacerlo también en el partido con una autoridad insultante.

Con Pirlo desactivado y Vidal sobrexcitado la Juve cogió aire en cuanto apareció Pogba. El francés se echó el equipo a la espalda y el conjunto de Allegri inquietó al Barcelona en un par de llegadas por banda izquierda y en un tiro desviado de Morata.

Pero si Juventus se acercaba con cierto peligro a la portería defendida por el meta alemán era más por errores del rival que por méritos propios.La Juve empató: Tevez, desactivado durante la primera mitad por un enorme Piqué, cazó un balón servido por Lichtsteiner para fusilar a Ter Stegen, que rechazó hacia donde estaba Morata. El exmadridista no perdonó.

Quedaban 35 minutos por disputarse y sorprendentemente había vuelto la igualdad en el marcador. El Barça acusó el mazazo anímico y pareció partirse en dos, ante la exuberancia física de su rival, que a estas alturas del choque se había adueñado del centro del campo.

La magia de Iniesta salió entonces al rescate. Y de nuevo Messi, siempre Messi, que agarró un balón en la medular para ejecutar al conjunto turinés a la contra. El crack de Rosario se marcó un eslalon estratosférico y lo culminó con un disparo cruzado que despejó Buffon. Esta vez, Luis Suárez no tuvo piedad del portero italiano en el rechace e hizo subir el 1-2 en el marcador, en el minuto 68 de partido.

A partir de ahí, sufrió el Barcelona, porque le empezó a quemar el balón. Pero Neymar, siete minutos después de que se cumpliera el tiempo añadido, sentenció la final.

Xavi se va en andas y Luis Enrique logra el triplete

EFE - Berlín

La celebración de la quinta Copa de Europa por parte de la plantilla del Barcelona sobre el césped del Estadio Olímpico de Berlín tuvo dos grandes protagonistas: el capitán Xavi Hernández, que deja el club tras 17 temporadas, y el entrenador, Luis Enrique Martínez, que ha conquistado el triplete en su primer año en el banquillo.

Xavi, que levantó su vigésimo quinto título, fue llevado a hombros por sus compañeros, con el balón de la final, que se quedó a la conclusión del partido, debajo de la camiseta, en un claro guiño a su pareja, Núria, que está embarazada de su primer hijo.

Luis Enrique también tuvo un reconocimiento especial y fue manteado por sus jugadores. En una imagen que recordó a la que sucedió hace seis temporadas cuando el equipo logró su primera triple corona con su antiguo DT, Pep Guardiola.

El tridente sudamericano fue decisivo

Suárez y Neymar hicieron a un gol cada uno. Messi logró desequilibrar

AFP - Berlín

El tridente sudamericano del Barcelona, que llevaba 120 goles antes de llegar a la final de la Champions ganada ayer contra Juventus de Turín, apareció en la parte final del partido para protagonizar los dos goles que dieron la victoria final al equipo catalán (3-1).

El uruguayo Luis Suárez, tras una jugada en la que mucho mérito fue de Leo Messi, anotó en el minuto 68 el 2-1, que se antojaba como decisivo. Con el partido resuelto, Neymar puso el 3-1 definitivo en el descuento (97), en un contragolpe, tras un centro de Pedro Rodríguez.

Hasta ese momento, el más incisivo había sido Luis Suárez, que había gozado de tres buenas ocasiones para sentenciar el partido cuando el marcador era de 1-0 favorable al Barcelona, tras el gol inicial de Ivan Rakitic.

Luis Suárez pudo haber marcado el segundo tanto en el minuto 39, con un disparo desde fuera del área, cuando vio descolocado a Gianluigi Buffon, pero su intento cruzado pasó cerca de uno de los postes.

Un minuto después, tras una falta sobre el brasileño Neymar en que el árbitro turco Cuneyt Cakir dejó seguir la jugada, el balón llegó a Suárez pero su disparo fue despejado a córner por Buffon.

A poco de iniciado el segundo tiempo, Suárez tuvo otra buena ocasión en el primer contragolpe del Barcelona, tras un saque de esquina de la Juventus. La jugada la condujo el croata Ivan Rakitic, que cedió a su izquierda al uruguayo, pero su disparo fue desviado por la mano derecha de Buffon.

Juventus aprovechó para marcar el empate por medio del español Álvaro Morata (55).

Tras el 1-1, Messi, que no había aparecido debido al marcaje colectivo que había dispuesto a su alrededor el técnico italiano Massimiliano Allegri, se aprovechó de un contragolpe para conducir la pelota. Tras verse en buena posición, disparó, encontrándose con una buena intervención de Gianluigi Buffon, pero el balón quedó a los pies de Suárez e Ivan Rakitic. El uruguayo se adelantó al croata y puso el 2-1.

“Es increíble, es algo único”, declaró Suárez tras el encuentro. “Para ganar estos trofeos hay que sufrir. Creo que ellos después del empate apretaron un poco más, pero tenemos jugadores que marcan la diferencia”, añadió.

Con los italianos más abiertos, Neymar marcó un gol de cabeza en el 71 pero le fue anulado por darle el balón en la mano.

El brasileño, que había participado en el gol de Rakitic, al centrar en el área a Andrés Iniesta, quien cedió en boca de gol al croata, pudo marcar su gol en el descuento (97) al rematar un centro de Pedro Rodríguez, que había salido poco antes en lugar de Suárez.

De este modo, el tridente terminó la temporada con 122 goles y tres títulos (Champions, Liga española y Copa del Rey).

Messi, que buscaba marcar en su tercera final, fue el único que no anotó y no pudo seguir la estela de su compatriota Alfredo Di Stefano, que lo hizo en cinco.

Es el primero que logra dos tripletes

El astro del Barcelona, Iniesta, fue elegido el mejor del partido

EFE - Berlín

La victoria del Barcelona en la final de la Liga de Campeones ante el Juventus (1-3) le ha convertido en el primer equipo que consigue el triplete (Liga, Copa y Liga de Campeones) en la historia del fútbol continental.

El triplete reúne a un selecto grupo de siete equipos, pero hasta ayer ninguno de ellos había repetido la hazaña. El Barça lo consiguió en 2009 y lo ha firmado en 2015. En 2009, los azulgrana añadieron otros tres títulos más: las supercopas de Europa, España y el Mundial de Clubes.

El primer equipo en conseguir el triplete europeo fue el Celtic de Glasgow en 1967. Entrenado por Jock Stein, ganó la 'Premier' escocesa, la Copa de Escocia y la final de la Copa de Europa ante el Inter de Milan (2-1).

Además, el centrocampista Andrés Iniesta fue elegido el mejor jugador de la final. El jugador manchego tuvo un gran protagonismo en la victoria de su equipo, dando el pase del primer gol al croata Ivan Rakitic (4).

Con esa jugada, Iniesta, de 31 años, capitán del Barcelona, se convierte en el primer jugador en dar un pase de gol en tres finales diferentes de la Liga de Campeones en la versión moderna de la competición (desde la campaña 1992-1993).

No hay comentarios:

Publicar un comentario