Busca lo que desees

miércoles, 9 de julio de 2014

Se fue don Alfredo, leyenda del fútbol



La leyenda del Real Madrid español Alfredo Di Stéfano, fallecido ayer a los 88 años, pasará a la historia junto con el argentino Diego Maradona, el brasileño Pelé y el holandés Johan Cruyff como uno de los mejores futbolistas del siglo XX.

Elegido dos veces Balón de Oro, en 1957 y 1959, su historia está ligada al club de la capital española, con el que ganó cinco Copas de Europa de 1956 a 1960.Jugador del equipo merengue durante 11 temporadas, participó en las grandes proezas del club madridista, que en los 50 dominaba la escena española.

Atacante por excelencia, jugador de gestos elegantes y sobre todo goleador, la Saeta rubia como lo apodaban por su velocidad similar a las propulsiones de los aviones de la época, terminó cinco veces goleador de la Liga española (en 1954 y de 1956 a 1959).

Guardando diferencias, su rapidez, su apetito por los goles y su influencia en el juego del equipo blanco lo hacían una especie de Cristiano Ronaldo de los 50. Su asociación con otro atacante de la época, el español Francisco Gento, y con jugadores leyenda como el francés Raymond Kopa y el húngaro Ferenc Puskas, aseguró la supremacía del Real Madrid en las décadas de los 50 y 60.

La historia de Di Stéfano se inició en América Latina. Nacido el 4 de julio de 1926 en Buenos Aires en el seno de una familia de inmigrantes italianos originarios de la isla de Capri, Di Stéfano acumuló títulos y trofeos en la gran mayoría de los equipos que contaron con su talento. Su nómina de éxitos comenzó con 19 años en River Plate (49 goles en 66 cotejos, entre 1945 y 1949) y un breve paso a préstamo por Huracán (10 tantos en 25 encuentros, en 1946).

Di Stéfano se consagró a partir de un juego que se caracterizó por el despliegue para multiplicarse y aparecer en todos los sectores. Tenía la capacidad de manejo para conducir al equipo y un formidable espíritu goleador, anotó más de 750 tantos oficiales.

Con River ganó dos títulos (1945 y 1947), luego saltó al colombiano Millonarios, obtuvo cuatro coronas de ese país (1949, 1951, 1952 y 1953) y anotó 267 tantos. Semejante poder como artillero lo catapultó a Europa para actuar en el estelar Real Madrid, y allí entró en la leyenda.

Como jugador merengue, Di Stéfano marcó 308 goles en 396 partidos disputados a lo largo de 11 temporadas (1953-1964). En ese equipo inolvidable que ganó casi todo, él era el encargado de defender, trasladar y distribuir el balón, asistir a los atacantes, y por supuesto, también llegar al gol.

Durante esos años, el jugador nacionalizado español en 1956 ayudó a ganar cinco Copas de Europa de Clubes consecutivas entre 1956 y 1960, ocho ligas españolas, una Copa Intercontinental, una Copa de España y dos Copas Latinas, en uno de los ciclos más brillantes del club madrileño. Además, durante su carrera, la Saeta rubia defendió dos selecciones: la de Argentina —con la que ganó el Campeonato Sudamericano de Ecuador 1947, en el que anotó seis goles— y la de España, en la que marcó 23 goles en 31 partidos disputados. Sin embargo, su gran frustración fue no haber jugado nunca una Copa del Mundo.

Tras decirle adiós a las canchas en el RCD Espanyol de Barcelona, Di Stéfano asumió el papel de entrenador, en el que también se mostró muy exitoso, a tal punto que fue campeón nacional con Boca Juniors y River Plate, así como con el español Valencia. Fue considerado como el cuarto mejor futbolista del milenio por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol. En 2000 fue nombrado presidente honorario del Real Madrid.

Di Stéfano estuvo en La Paz en los 50

Jaime Ayllón

Alfredo Di Stéfano jugó en La Paz entre 1951 y 1952. Vestía la camiseta del colombiano Millonarios, antes de marcharse al Real Madrid de España, según recuerda el periodista boliviano Tito de la Viña.

“Era el ballet azul”, así le llamaban a Millonarios, con Di Stéfano. “Jugó varios partidos y anotó ocho goles. Ahí no hubo altitud ni nada, sino que la Saeta rubia, como le llamaban, entró en acción. Estuvo contra Bolívar, The Strongest, Litoral, Ferroviario, Municipal e Ingavi. En ese plantel colombiano solo jugaba un zaguero de esa nacionalidad, era Zuluaga; los demás eran argentinos, uruguayos, paraguayos, peruanos”.

Según De la Viña, “en 1948 estalló una huelga de jugadores en Argentina por un conflicto económico y Colombia aprovechó aquello y se llevó a los grandes jugadores a su torneo, fue entonces que Millonarios fichó a Di Stéfano, Pedernera, Rossi, Peruca, Pontón, Reyes, lo que se denomino la época dorada colombiana”.

Entre algunos jugadores de equipos bolivianos que enfrentaron a Di Stéfano estuvieron Víctor Agustín Ugarte, Ramón Santos, Édgar Vargas, Mario Mena, Eulogio Vargas, Américo Morales y Vicente Arraya. La muerte de Di Stéfano “es una gran pérdida para el fútbol mundial”, agregó el periodista. Hasta siempre a un gran maestro

‘Extremadamente inteligente’: Bobby Charlton, exfutbolista inglés

“Como una de las estrellas del legendario equipo del Real Madrid, creo que Alfredo fue uno de los mejores jugadores que conocí y un futbolista extremadamente inteligente”.

‘Fue un pionero’: Pelé, astro brasileño

“Cuando jugábamos, el Santos y el Real eran los principales rivales, porque eran los mejores equipos del mundo. Fue un pionero por encima de todo, por jugar en América y Europa”

‘El más completo que vi’: Joseph Blatter, presidente de la FIFA

“Mi jugador favorito, el más completo que vi. Ha partido una leyenda. Le seguí muy de cerca cuando él jugaba en el gran Real Madrid y yo era un joven reportero”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario