Busca lo que desees

viernes, 30 de mayo de 2014

UEFA sanciona a Real Madrid por racismo

La Comisión de Control y Disciplina de la UEFA ha sancionado al Real Madrid con la clausura parcial del Santiago Bernabéu en su próximo partido de la Liga de Campeones, por la exhibición de una bandera con simbología nazi en el encuentro de ida de las semifinales ante al Bayern Múnich jugado el 23 de abril.

Según confirmó la UEFA, la sanción se ha decidido en aplicación del artículo 14 de su regulación disciplinaria, ante las acusaciones de comportamiento racista de los seguidores del Real Madrid, y los sectores que se cerrarán en el siguiente compromiso europeo del equipo serán el 120 y el 122.

Fuentes de la UEFA explicaron a EFE que el delegado del partido reflejó en su informe que durante el mismo se exhibió una bandera con simbología nazi en las gradas del estadio y que es el primer incidente de tipo xenófobo que esta temporada se produce en el campo del Real Madrid.

El club, que el pasado día 24 conquistó su décima Copa de Europa al derrotar al Atlético de Madrid (4-1) en la final jugada en Lisboa, tendrá también que desplegar una pancarta con el lema "No al Racismo" en los sectores que serán clausurados La UEFA reiteró hoy que la lucha contra el racismo es una de sus principales prioridades y reafirmó su política de tolerancia cero con el racismo y la discriminación tanto en el campo como en las gradas.

"Todas las formas de comportamientos racistas se consideran serias ofensas contra las regulaciones disciplinarias y se castigan severamente", aseguró la UEFA, que recordó que desde la entrada en vigor de su nueva normativa sobre la materia, el 1 de junio de 2013, se han endurecido las sanciones para estas actitudes.

Éstas, aprobadas en el Congreso de 2013 en Londres, prevén la clausura parcial de los estadios por un primer incidente de esta índole protagonizado por los espectadores y el cierre total del campo ante un segundo suceso, junto a una multa de 50 mil euros.

La Comisión de Control y Disciplina tiene que estudiar todavía, en la reunión que celebrará el 17 de julio, si sanciona al París Saint Germain por conducta discriminatoria de algunos de sus seguidores en la ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones contra el Chelsea, el pasado 4 de abril en París.

El equipo parisino se impuso por 3-1 al Chelsea en ese encuentro, en el que la UEFA investigará posible comportamiento discriminatorio de sus aficionados con seguidores minusválidos del conjunto inglés, según una denuncia presentada por éstos.

En la presente temporada la UEFA ha sancionado a clubes como el CSKA de Moscú y el Apollon Limassol y a Federación Serbia.

El CSKA fue multado con 50 mil euros y castigado con jugar a puerta cerrada su siguiente partido europeo por la actitud de sus aficionados en la fase de grupos de la Liga de Campeones ante el Viktoria Plzen, en el que mostraron símbolos racistas.

La UEFA también decretó el cierre de dos sectores del campo del Apollon Limassol por incidentes en la fase de Grupos de la Liga Europa ante el Legia de Varsovia, ya que los aficionados chipriotas dedicaron cantos racistas al jugador Hassamo Junior Dossa Momade Omar del equipo polaco.

Igualmente castigó a la Federación de Serbia con el cierre parcial del campo del siguiente compromiso de su selección sub'21, ante los hechos ocurridos en el Serbia-Bélgica de clasificación para la Eurocopa sub-21 de 2015, en el que un árbitro asistente "escuchó claramente sonidos de mono" procedentes del córner derecho.

Como en el caso del Real Madrid, la UEFA decretó el cierre de dos sectores destinados a la afición serbia donde debía colocarse una pancarta con el mensaje "No al Racismo", de dimensiones no inferiores a 20 metros de ancho y 15 de alto.

El Comité Ejecutivo de la UEFA, en su última reunión celebrada el 13 de mayo en Turín, hizo un llamamiento a todas las asociaciones miembro y a los poderes públicos para aplicar una política de tolerancia cero contra todas las formas de discriminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario