Busca lo que desees

viernes, 16 de agosto de 2013

Messi y Neymar, el reto de jugar juntos



¿El número 10 de Brasil puede jugar junto al dorsal 10 de la selección de Argentina? Ésta es la pregunta que deberán resolver esta temporada los astros Neymar y Lionel Messi, la nueva dupla atacante del Barcelona, equipo en el que el que cuatro veces Balón de Oro es el líder indiscutible.

Después del anuncio del traspaso del brasileño de 21 años —llegado este verano al club español procedente del Santos a cambio de 72 millones de dólares—, la insistente pregunta que surge en el entorno blaugrana es la compatibilidad de ambas estrellas en el ataque del equipo.

Pero si “Leo” es habitualmente descrito como un jugador poco conflictivo, hay que recordar que desde su eclosión en el primer equipo en 2007 ningún atacante de renombre ha conseguido consolidarse en la delantera catalana junto al astro argentino. Desde entonces han salido el camerunés Samuel Eto’o, el sueco Zlatan Ibrahimovic, o al cabo de la anterior temporada el español David Villa, que ha sido vendido al Atlético de Madrid.

Inamovible e indispensable, el argentino de 26 años ha sido máximo goleador de la Liga en tres ocasiones (2010, 2012 y 2013), logrando el año pasado 46 goles —12 más que el segundo clasificado, Cristiano Ronaldo—, a pesar de perderse algunos partidos en la recta final por lesión.

Después de un curso que finalizó con la contundente derrota ante el Bayern Múnich en semifinales de la Liga de Campeones (7-0 en el global de la eliminatoria), el Barcelona era consciente de que además de reforzar su defensa debía buscar alternativas ofensivas a Messi.

Se dice a veces que los grandes atacantes no suelen destacar por su generosidad en la cancha. En el caso de Messi, a pesar de haber demostrado ser un sobresaliente asistente, en algunas ocasiones también ha pecado de egoísmo con respecto al gol.

Arribo. En este sentido la llegada del brasileño Neymar, un gran finalizador, deberá estar acompañada de un cambio de actitud de Messi, que tuvo algunas discusiones con Villa en el último tiempo. El astro que jugó toda su vida en el Santos llega con el crédito que supone haber liderado a su selección en el triunfo en la Copa de las Confederaciones, el pasado mes de junio, con cuatro goles y siendo el jugador más decisivo del torneo.

Brasil y el mundo corroboraron todo lo bueno que se venía hablando de Neymar en los últimos años. Ahora las esperanzas de los aficionados de la Seleçao es que el chico de oro repita su espectacular actuación en el Mundial que organiza el país el próximo año.

“Lo importante es que es humilde, lo que encaja perfectamente con la filosofía del Barcelona”, dijo su nuevo compañero, el volante Xavi Hernández, en el diario deportivo Sport. Entre los aficionados azulgranas esperan que la dupla Messi-Neymar sea tan fructífera como las de antes entre el holandés Johan Cruyff y el peruano Hugo Sotil en la década de los 70, la del búlgaro Hristo Stoichkov y el brasileño Romario en los 90, o la más reciente del también brasileño Ronaldinho y Eto’o.

Durante la pretemporada, ambos jugadores han tenido que responder a constantes preguntas sobre su relación deportiva y personal. Neymar ha dicho siempre que Messi es su “ídolo”. “Mi relación con Messi es maravillosa. Hablo con él y con todos los jugadores y puedo asegurar que no habrá ningún problema con él. Messi es el mejor jugador del mundo y yo estoy para ayudarle”, dijo Neymar.

El nuevo entrenador del equipo español, el argentino Gerardo Tata Martino, ha aprovechado los partidos de pretemporada para probar a los dos sudamericanos. Messi normalmente ha jugado en punta con Neymar acompañándolo en la izquierda.

En los encuentros preparatorios Messi ha logrado cinco goles por dos del brasileño, en un ambiente que parece idílico ante equipos que están muy lejos de los que se encontrará el Barcelona en la temporada real. Con el debut el domingo en Liga ante el Levante en el horizonte; Messi no jugó el miércoles el amistoso Italia-Argentina por problemas musculares.

Neymar, por su parte, fue operado de las amígdalas después de la Copa de las Confederaciones y ha perdido bastante peso. La prensa española ha publicado que también sufre anemia. Este fin de semana comenzará, de manera oficial, una historia entre las estrellas de Argentina y Brasil con el único objetivo de devolver al Barcelona el cetro del fútbol europeo.

Todos levantan el pulgar

‘No se me ocurre que no jueguen’: Gerardo Martino, DT del Barcelona

“No se me ocurre pensar que Neymar y Lionel Messi no puedan jugar juntos, lo harán en el Barcelona. Si no pueden, es por un déficit del entrenador y no de los jugadores”.

‘Los dos pueden convivir’: Xabi Hernández, jugador del Barcelona

“Los grandes jugadores se hacen mejores el uno al otro. Estoy convencido de que Neymar será mejor junto a Messi y Messi mejor junto a Neymar. Los dos pueden convivir”.

‘Será la cosa más linda’: Muricy Ramalho, DT del Santos

“Neymar ahora está en un periodo de adaptación, pero después estará a un muy buen nivel. Ver en el Barcelona a Neymar y Messi juntos será la cosa más linda del fútbol”

No hay comentarios:

Publicar un comentario