Busca lo que desees

viernes, 26 de julio de 2013

El salto de Rosario a Barcelona



Gerardo Tata Martino, exentrenador del campeón argentino Newell’s Old Boys y un paladín del buen juego, saltó a la banca del poderoso FC Barcelona, donde lo espera su coterráneo de la ciudad argentina de Rosario, Lionel Messi, la figura del fútbol mundial.

Newell’s fue la cuna de Martino como jugador, donde se convirtió en símbolo de una institución de estrellas, en la que también se criaron Messi y otros grandes futbolistas como Gabriel Batistuta, goleador histórico de la selección argentina.

Como técnico, este mes quedó en las puertas de lo que pudo haber sido un año glorioso con Newell’s, al ser eliminado por penales en las semifinales de la Copa Libertadores con el Atlético Mineiro de Ronaldinho. Ese fue su último choque como director técnico del club rosarino, como lo había anunciado previamente.

El Tata es un hijo dilecto de Marcelo Bielsa, otra gloria rojinegra, cuyo estadio lleva su nombre y una de sus tribunas el del flamante DT del FC Barcelona. No sólo sus actitudes gestuales son similares a las de Bielsa, también su estilo de juego frontal, ofensivo y vertiginoso, con alguna diferencia con el tradicional del Barcelona, mucho más paciente.

Trayectoria. El Tata Martino, de 50 años, atesora el honor de ser el futbolista que más partidos oficiales disputó (472) para el club rosarino, como “patrón” del medio campo durante una década (1980-1990), además de pasar por el Tenerife (España), Lanús, O’Higgins (Chile) y el Barcelona ecuatoriano.

Como director técnico, empezó su carrera en el modesto Almirante Brown de Arrecifes (Segunda División), pero el éxito empezaría a sonreírle del otro lado de la frontera, cuando emigró a Paraguay y conquistó tres campeonatos al frente de Libertad, otros dos en Cerro Porteño y, tras un breve paso por el argentino Colón, le dio dos nuevos títulos al Libertad guaraní.

Su notable gestión en suelo paraguayo derivó en la designación como entrenador de su selección, con la que logró clasificar al Mundial Sudáfrica 2010 y llegó a cuartos de final al caer ajustadamente 1-0 ante España, que sería finalmente el campeón.

Martino terminó su ciclo en la selección paraguaya tras perder 3-0 ante Uruguay en la final de la Copa América Argentina 2011, con un saldo global de 26 triunfos, 24 empates y 22 caídas. Asumió a finales de 2011 el cargo de DT de su amado Newell’s y, pese a que se encontraba en una grave crisis económica y en un peligro de descender, lo sacó campeón este año.

Los datos

Llegada

El argentino Gerardo Tata Martino llegó ayer a Barcelona para firmar hoy su contrato —por dos temporadas— como nuevo entrenador del FC Barcelona.

La foto

Tras aterrizar en el aeropuerto de Barcelona, se trasladó a las oficinas del club azulgrana, donde posó para la tradicional foto oficial ante el escudo del FC Barcelona .

El trabajo

El nuevo DT barcelonista se incorporará a la disciplina del equipo en Oslo (Noruega), donde mañana el azulgrana jugará frente al Valerenga.

Le gusta el ataque y exige disciplina

Que Gerardo Martino sea el nuevo técnico del Barcelona no es sólo gracias a su gran paso por la selección paraguaya de fútbol o por contar con 11 títulos como entrenador, sino también por haber sido recomendado por Lionel Messi, con quien comparte una gran pasión: Newell’s Old Boys.

El estilo de fútbol que pregona el Tata y que implementó en todos los equipos que dirigió, es similar al del Barcelona. Además, es uno de los ídolos del Newell’s Old Boys, de la ciudad argentina de Rosario, club del que Messi es hincha y con el que Martino se consagró campeón del último torneo argentino.

La sorpresiva renuncia de Tito Vilanova obligó al club español a contratar un DT en poco tiempo y, a pesar de no ser muy conocido en el viejo continente, Martino fue elegido incluso por encima de Luis Enrique, actual técnico del Celta de Vigo.

Es heredero de la filosofía de Marcelo Bielsa y ha triunfado como técnico en Paraguay y en Argentina. Le gusta el fútbol de ataque, con pases cortos; sus equipos son protagonistas, ofensivos, presionan e intentan recuperar el balón en campo rival.

Además, es un entrenador con una línea de conducta muy clara: exige disciplina, seriedad, ética y honestidad. Martino no tiene experiencia como DT en el fútbol europeo, pues desarrolló su carrera en Argentina y Paraguay; sin embargo, fue considerado por los directivos gracias a la recomendación de Messi.


No hay comentarios:

Publicar un comentario