Busca lo que desees

viernes, 12 de abril de 2013

Semifinal: FC Barcelona Vs Bayern de Múnich

FC Barcelona y Bayern de Múnich, pese a ser dos clubes de enorme tradición continental, solo se han enfrentado previamente en tres ocasiones. Con cuatro títulos de la Liga de Campeones en sus vitrinas cada uno, el duelo con estrellas rutilantes del firmamento futbolístico, como Messi, Ribèry, Xavi, Robben, Iniesta o Thomas Müller, ofrece espectáculo asegurado.

Un espectáculo que comienza el 23 de abril en Múnich y continúa el uno de mayo en Barcelona. Esta será la tercera semifinal consecutiva para el Bayern de Múnich y la sexta seguida para el FC Barcelona, lo que constituye uno más de los muchos récords que atesora la entidad catalana.

Será un auténtico choque de trenes, con Pep Guardiola como alegórico jefe de estación, ya que el de Santpedor será el próximo técnico del equipo bávaro que ahora se medirá a 'su' Barça, que él entrenó durante cuatro temporadas.

Ni siquiera los problemas que tienen en sus respectivas formaciones alterarán la calidad del choque: Messi entre algodones, lesiones de Puyol, Mascherano y Adriano, sancionado este; con la baja de Mandzukic en la ida o la de larga duración de Toni Kroos.

El técnico del Bayern, Jupp Heynckes, ya anticipó su reacción antes del sorteo de este viernes. "Hay cuatro equipos extraordinarios en semifinales y cualquiera puede ganar la Liga de Campeones. No tengo preferencias ni creo que se deban tenerlas", dijo.

El caso es que se van a medir dos de los clubes más potentes del planeta fútbol, los alemanes con un fútbol atractivo, muy físico y directo como pocos, donde la creatividad del dúo Ribèry- Robben y la efectividad de sus delanteros puede llegar a rivalizar, y mucho, con el trío de 'violinistas' de Messi, Xavi e Iniesta.
Un difícil camino

Las respectivas marchas en sus competiciones nacionales avalan el potencial de Bayern y Barça. Los alemanes, campeones anticipados de la Bundesliga, le sacan al Borussia Dortmund 20 puntos a falta de seis jornadas para terminar. Los catalanes, líderes destacados de la Liga española, en la que sacan 13 puntos al Real Madrid a falta de ocho jornadas. No parece necesario recordar que Real Madrid y Dortmund son los otros dos semifinalistas.

El Barcelona ha llegado hasta la semifinal de la Champions después de liderar con claridad su grupo, en el que estaban Celtic, Benfica y Spartak de Moscú. Los azulgrana solo perdieron en Glasgow y cedieron un empate en casa con el Benfica.

Los de Tito Vilanova se deshicieron del Milan en octavos, con aquella portentosa remontada en el Camp Nou. En cuartos, el gol de Lavezzi para el PSG puso emoción en la vuelta, situación que se recondujo con el tanto de Pedro.

Por su parte el Bayern Múnich fue líder del grupo compartido con Valencia, Lille y BATE Borisov, el equipo bielorruso que fue el único que los batió. En octavos sufrió mucho ante el Arsenal y pasó gracias al 1-3 que logró en Londres, ya que en Múnich perdió 0-2. Y en cuartos derrotó con claridad al Juventus, con un doble 2-0.
Pocas coincidencias en Europa

Y pese a tener el pedigrí que tienen en Europa Bayern y Barça solo se han visto las caras de forma directa en tres ocasiones, dos de ellas en la Champions, y la otra en la Copa de la UEFA.

La última vez fue hace cuatro años, en los cuartos de final que dominó el Barcelona con un claro 4-0 en la ida,con doblete incluido de Messi y sendas dianas de Eto'o y Henry. La vuelta en Múnich fue plácida y hubo empate 1-1, con goles de Ribèry y Keita.

El Barça continuó camino en aquella Champions 2008- 2009 con el 'Iniestazo' ante el Chelsea y culminado con la tercera 'orejuda' continental, lograda en el Olímpico de Roma, 2-0 sobre el Manchester United, rematado por los goles de Eto'o y Messi.

Hay que viajar 10 años y medio en la máquina del tiempo para encontrar otro Bayern- Barça, a la Liga de Campeones de la temporada 1998- 1999. Ambos se midieron en la fase de grupos, con doble triunfo alemán, 1-0 en Múnich y 1-2 en el Camp Nou.

La primera vez fue en la extinta Copa de la UEFA de 1996 y fue el Bayern el que eliminó al Barça en semifinales. El esperanzador empate a dos del Olímpico de Múnich, con dianas de Óscar García y Hagi para los azulgrana, no se vio refrendado en la vuelta, que ganaron los alemanes 1-2. Babbel y Witeczek hicieron inútil el gol de De la Peña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario