Busca lo que desees

martes, 22 de enero de 2013

Villa podría dejar el Barcelona de España

Samuel Eto'o, Zlatan Ibrahimovic y David Villa ganaron bastantes cosas con el Barcelona, pero tuvieron que comerse su orgullo y ver cómo Lionel Messi acaparaba casi todos los goles y la gloria.

Ni Eto'o ni Ibrahimovic se conformaron con jugar para el argentino y se tuvieron que ir del club a pesar de sus buenos desempeños.

Ahora parece que Villa podría seguir ese camino y sumarse a la lista de goleadores de cartel que no logran encajar bien en la aceitada maquinaria barcelonista diseñada para anotar goles al por mayor, pero cuyo funcionamiento gira en torno al talento del genial Messi.

Para los diminutos mediocampistas del Barcelona, que arman una compleja telaraña de pases con el arco siempre en la mira, no hay mejor compañero que Messi. El argentino rara vez desperdicia las entregas de Andrés Iniesta, Xavi Hernández o Cesc Fábregas. Y además de ser un gran definidor, también mete abundantes pases de gol.

Desde que Pep Guardiola decidió armar el equipo alrededor de Messi, la posición que en la mayoría de los clubes tiene figuras intocables ha resultado la más inestable en el equipo blaugrana.

Y ahora que Villa ha sido relegado mayormente el banco, el técnico Tito Vilanova podría tener que buscar pronto otro delantero.

Vilanova dice que necesita a Villa, pero está claro que le reserva un papel secundario y habrá que ver si el ariete lo acepta.

A Barcelona nunca le tembló el pulso a la hora de deshacerse de jugadores que por una u otra razón no encajan, ya sea por estilo o por personalidad, y no dudó en desprenderse de figuras como Ronaldinho, Thierry Henry y Bojan Krkic en tiempos recientes. Un poco más atrás en el tiempo, en la década de 1990, dejó ir a Romario y Ronaldo.

El momento clave en la evolución del Barcelona se produjo cuando Guardiola dispuso que Messi se manejase a su antojo, mayormente por el medio. Ello implicó que los tradicionales "9'' tuvieron que moverse hacia los flancos y jugar fuera de posición, tratando de llegar al gol sin encimarse con el argentino.

La fórmula funcionó y Barcelona cosechó 14 trofeos bajo la dirección de Guardiola, hasta que el técnico se alejó del equipo el año pasado para tomarse un descanso.

Guardiola dice que su único mérito fue "facilitar la llegada de Messi al gol. Había que alejarlo de las bandas".

Prueba de fuego

El Barcelona, defensor del título de la Copa del Rey, tendrá una dura prueba ante el Málaga mañana en La Rosaleda, donde deberá revertir el 2-2 del Camp Nou si quiere plantarse en semifinales, en tanto que Valencia y Real Madrid dirimirán en Mestalla la segunda parte de la revancha tras el 2-0 del Santiago Bernabéu.

Ambos partidos son decisivos para el Barse y el Real Madrid.

Mientras tanto, por el otro lado del cuadro del torneo del k.o., el Atlético de Madrid visitará al Betis también con ventaja de 2-0 y el Sevilla recibirá al Zaragoza con la ventaja de haber empatado a cero en La Romareda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario