Busca lo que desees

miércoles, 12 de diciembre de 2012

El zambio Chitalu, con 107 goles, desafía el nuevo récord de Messi

El delantero argentino del FC Barcelona, Lionel Messi, batió el pasado fin de semana el récord de goles en un sólo año, una marca hasta ahora atribuida al alemán Gerd Müller, pero en Zambia reclaman que, en 1972, Godfrey Chitalu, marcó en 107 ocasiones, un mérito no reconocido hasta la fecha.

La Asociación de Aficionados al Fútbol de Zambia (AAFZ) aseguró hoy que sus investigaciones apuntan a que Godfrey "Ucar" Chitalu anotó en 107 ocasiones, por lo que el récord debería llevar su nombre, y no el de Messi.

"Solicitamos que Chitalu tenga el reconocimiento que merece, así que hemos preparado una solicitud que presentaremos a la Asociación de Fútbol de Zambia (FAZ) en la que pedimos que escriban a la FIFA para que corrijan la marca", dijo hoy Elisha Banda, miembro de la AAFZ.

"Sólo porque Chitalu fuera de un país africano desconocido no quiere decir que sus logros tengan que ser ignorados en favor de futbolistas de renombre de otras partes del mundo", agregó.

Sin embargo, desde la FAZ se muestran más cautos en esta reivindicación.

El portavoz de la FAZ, Erick Mwanza, indicó que aceptarán hoy la petición de la AAFZ y, a partir de ahí, decidirán el procedimiento a seguir.

Chitalu es considerado un héroe en Zambia y realizó una brillante carrera en su país, antes de convertirse en seleccionador del combinado nacional, conocido como "Chipolopolo" (balas de cobre).

Su ilustre carrera terminó de forma trágica cuando, en 1993, Chitalu y 18 jugadores murieron al explotar el avión militar en el que viajaban rumbo a Senegal para un encuentro clasificatorio mundialista.

Zambia es uno de los países africanos con un historial futbolístico más destacado, aunque su reconocimiento continental sólo culminó a principios del pasado año, cuando sus jugadores alzaron la Copa África de Naciones.

EFE


No hay comentarios:

Publicar un comentario