Busca lo que desees

jueves, 26 de abril de 2012

¿Se irá Guardiola sin superar a Cruyff?

Aunque todavía puede ganar la Copa del Rey al Athletic Club y ha ganado de forma brillante las Supercopas de España y Europa, además del Mundial de Clubes ante el Santos, la cuarta temporada del Barça de Guardiola siempre quedará marcada por esa victoria del Real Madrid en el Camp Nou que dio más de media Liga a los blancos y por esa cruel eliminación en semifinales de Champions League frente al Chelsea.
Cuarta temporada que también podría ser la última en el banquillo del Camp Nou, ya que todavía no ha anunciado su renovación o, por el contrario, si abandonará el Barcelona cuando acabe esta temporada.
En caso de marcharse, Guardiola habrá superado con creces los éxitos que logró su maestro Johan Cruyff como entrenador del Barça, pero habrá estado muchas menos temporadas que el holandés en este cargo. Pep lo ganó todo en su primer año, pero, casualmente, el mejor año del mítico '14' como entrenador fue su cuarto año, justo al contrario que Pep.
La temporada 1991/92 el Barça consiguió el título de Liga tras el primer pinchazo del Real Madrid en Tenerife y, el 20 de mayo de ese año, ese gol de Ronald Koeman ante la Sampdoria en la final de Wembley dio a los azulgrana su primera Copa de Europa.
Cruyff, también al contrario que Guardiola, no tuvo problemas en seguir como entrenador del Barça, cargo en el que se perpetuó hasta 1996.
Misma oportunidad que Ferguson
Más de una vez se ha querido comparar a Josep Guardiola en el Barcelona con Alex Ferguson cuando el escocés llegó el 6 de noviembre de 1986 al banquillo del Manchester United.
Pero en esta comparación, Sir Alex también sale perdiendo, ya que sus primeros años fueron bastante convulsos mientras que Guardiola fue ganando prácticamente todos los títulos que disputó. Además, en el cuarto año de Ferguson en Old Trafford, el equipo estuvo en puestos de descenso durante alguna jornada y en el mes de diciembre, toda la afición del United y gran parte de la prensa pedía a gritos su destitución.
Guardiola, en cambio, jamás ha tenido que pasar por ese trance, salvo en el inicio de 2008, cuando perdió en Soria ante el Numancia y empató una semana después en el Camp Nou ante el Racing de Santander. Pero son, en cualquier caso, situaciones muy diferentes.
La única similitud de Pep y Sir Alex en su cuarta temporada fue el único título que al final van a aspirar los blaugrana: La Copa. Los ingleses ganaron la FA Cup ante el Crystal Palace, y además fue el primer título de los muchos que ha ido ganando el Manchester durante las últimas dos décadas y media.
Pero Guardiola, cuando acabe su cuarto año, puede sacar pecho ante Cruyff y Ferguson, ya que él podrá presumir de muchos más títulos en sus primeros cuatro años: 13 (pueden ser 14) de 19.
Eurosport

No hay comentarios:

Publicar un comentario