Busca lo que desees

martes, 10 de abril de 2012

Las últimas fechas, las más decisivas

Trece partidos, siete jornadas y apenas un mes para descubrir al campeón de una Liga con futuro incierto tras el último pinchazo del Real Madrid en el Bernabéu. Amenaza el Barça con adelantar a los blancos en el sprint final y alzar así el que sería el cuarto título consecutivo para el equipo azulgrana.

A poco más de 30 días para que la Liga eche el telón la pelea por el título se aprieta. Los de Mourinho han visto reducida su ventaja hasta los cuatro puntos y ya se mira de reojo al partido del Camp Nou. No será decisivo, pero probablemente de ahí salga un equipo vencido y otro campeón. Será la representación de una Liga sometida por los dos grandes de España a los que nadie tose. Si dejaran de jugar ni siquiera el Valencia, tercero en la clasificación y que logró dejar a cero al Madrid en su propio campo, llegaría a la altura de unas potencias que también opositan a levantar la Champions.

Las matemáticas demuestran que el Real Madrid depende de sí mismo para acabar con el dominio culé. Las cuentas salen incluso perdiendo en el Camp Nou y ganando todo lo demás. Para el Barça las opciones pasan por ganar el clásico y aprovecharse de la ayuda de algún rival que consigue restar a los blancos. Son los candidatos a decidir la Liga:

Jornada 33: Atlético y Getafe

Para empezar, un derbi. El Atlético de Madrid se presenta como la piedra de toque para que los blancos acaben con la sangría de puntos. A favor, los duelos más recientes. Como el del Bernabéu en la primera vuelta, que se llevó el Real Madrid por un abultado 4-1. No fue, eso sí, un partido cómodo para el actual líder. Al menos en su inicio. Adrián sorprendió a todos al abrir el marcador, aunque la alegría le duró bien poco a los colchoneros. Contra diez, tras la expulsión de Courtois, el partido se dio la vuelta. Con Simeone y la derrota ante el Levante como acicate, los rojiblancos prometen plantar batalla en el Bernabéu.

Tampoco se antoja una jornada fácil para que los de Guardiola sigan sumando. Sobre el papel, los azulgrana son superiores al Getafe, pero el conjunto madrileño es uno de los dos únicos equipos que han tumbado al Barça en Liga en la presente campaña. Lo hicieron con una defensa intensa ante un rival que, a principios del campeonato, se achicaba fuera de casa. Los de Luis García tendrán que jugar al máximo para lograr un resultado parecido en el Camp Nou.

Jornada 34: Sporting y Levante

La defensa del liderato blanco pasará por mantener a raya al Sporting de Javier Clemente. Con un clásico y una semifinal de Cahmpions a la vista, varios titulares podrían perderse el partido. Los blancos ya ganaron en El Molinón sin Xabi Alonso gracias a la pegada de Di María, Marcelo y Cristiano Ronaldo.

Visita el Barça en esa misma jornada un campo complicado. El Levante ha dejado de ser aspirante para convertirse en la gran realidad de esta temporada. De momento, en puestos de Champions League y con la permanencia firmada. Tumbar al Barça supondría otro sueño y, de paso, un enorme regalo para el Real Madrid antes del gran partido. En el Camp Nou, eso sí, los de Juan Ignacio Martínez se llevaron un saco de goles a casa.

Jornada 35: Real Madrid-Barcelona

Descartado el pasillo, Real Madrid y Barcelona disputarán en el Camp Nou un duelo que, sin ser definitivo, podría suponer el principio del fin de la Liga. Mil ojos a lo que pase antes, durante, después, dentro y fuera del campo. En la ida el triunfo fue para un Barça que parece haberle tomado la medida a un rival al que ya ha apeado esta misma temporada de la Copa del Rey.

Por si fuera poco, el clásico llega entre medias de las semifinales de la Champions League. Los blancos visitarán antes Múnich y el Barça rendirá cuentas en Londres ante el Chelsea. Tras el partido del Camp Nou, los partidos de vuelta y quizás otro clásico a la vista en la final de Múnich.

Jornada 36: Sevilla y Rayo Vallecano

Después de tres partidos de máxima exigencia al Madrid le espera el Sevilla de Míchel. En el Sánchez Pizjuán el partido se resolvió con goleada para los blancos gracias a su enorme pegada y, especialmente, al trabajo de Casillas, discutido por algunos tras los últimos partidos. Oportunidad para que el capitán demuestre galones y exhiba estado de forma a unas semanas de la Eurocopa.

También jugará en casa el Barcelona, que recibirá al Rayo Vallecano, otra de las grandes sorpresas de la Liga por puntos y, especialmente, por juego. De ahí la goleada a Osasuna en el último partido disputado en Vallecas. Los de Sandoval, que cayeron por 4-0 en el Camp Nou, podrían llegar con la permanencia ya firmada, pero Vallecas ofrecerá resistencia. Lo saben los blancos, que solo lograron ganar allí por la mínima.

Jornada 20: Athletic y Málaga

La jornada aplazada parece perjudicar al Real Madrid. Los de Mourinho viajarán a San Mamés para jugar contra el finalista de la Copa y semifinalista de la Europa League. En la ida, disputada en el Bernabéu, Mourinho aplacó al equipo de Bielsa poniendo sobre el terrreno de juego a los «jugones». La Catedral podría decidir toda una Liga.

Viejos conocidos en el otro duelo por la Liga. El Barça jugará contra el Málaga de Manuel Pellegrini, que cayó en La Rosaleda por 1-4. A tres partidos del final de la Liga los andaluces se estarán jugando sus opciones por jugar en Europa la próxima campaña, por lo que se antoja un partido de tú a tú en el Camp Nou.

Jornada 37: Granada y Español

El calendario parece suavizarse para los blancos en la recta final, aunque esconde un partido trampa en Granada. Si no logran hacerlo antes, los de Abel Resino se jugarán buena parte de sus opciones de permanencia contra los blancos con el estadio volcado.

El rival del Barça, el Español, llegará a la cita con menos apuros. Pero un derbi siempre es un derbi. Sin Tamudo pero con el «futurible» para media docena de banquillos Mauricio Pochettino, los blanquiazules intentarán regalarle media Liga al Real Madrid.

Jornada 38: Mallorca y Betis

Si la Liga llega en un puño al último partido, todo se decidirá entre Mallorca y Betis. Si no se tuercen los resultados en este tramo final, ambos equipos se plantarán en la jornada final con los deberes cumplidos. No conviene olvidar que el conjunto bermellón hizo pasar muchos apuros a los blancos en el partido de la primera vuelta, resuelto por Higuaín y Callejón en el tramo final.

Una historia parecida vivieron los de Guardiola en el Camp Nou con la visita de un Betis que ha demostrado buen juego contra los grandes. Aquella cita también se decantó en los minutos finales a favor de una grisácea versión del Barça. Los verdiblancos igualmente le complicaron las cosas a los de Mourinho en su reciente visita. Pepe Mel, formado como futbolista en la cantera del Real Madrid, podría ser el último juez de la Liga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario