Busca lo que desees

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Año redondo: Barcelona ganó cinco de seis títulos posibles

El Barcelona ganó la Liga, el Mundial de clubes, la Liga de Campeones, la Supercopa europea y la de España, cinco títulos de seis. Al Real Madrid le quedó el consuelo menor de la Copa del Rey, pero ante el Barça y en la prórroga. Leo Messi y Cristiano Ronaldo, pero también Guardiola y Mourinho, monopolizaron el debate futbolístico. Todo sigue igual en 2011.

En realidad sí hubo algo novedoso. El clásico español entró en bucle: siete partidos entre ambos, cuatro en apenas dos semanas. El balance, en todo caso, fue el habitual en los últimos tiempos. El Barcelona sólo perdió la agónica final de Copa. Pero en líneas generales su rival salió francamente maltrecho.

Cristiano Ronaldo simbolizó la campaña del Real Madrid, todo opulencia, vértigo y goles. El portugués sumó 41 en la Liga, 10 más que Leo Messi, el símbolo del hipnótico Barça, todo fútbol, títulos y goles. El contraste entre ambos es tan acusado como el de sus equipos. Los dos se disputarán el Balón de Oro con Xavi de invitado.

La versión 2011 del Barcelona fue especialmente cruel para el Real Madrid. Por lo reiterativo en general y por el emparejamiento en la semifinal de la Liga de Campeones en particular. Al Manchester United le esperó el mismo destino en la final de Wembley. Terminó abrumado.

Fue el año de la marmota, el de "La Pulga", el del Barcelona, fue también el de la retirada del brasileño Ronaldo, una megaestrella obligada a claudicar por el paso del tiempo y su historial inacabable de lesiones. Pese a su currículum, Ronaldo deja la sensación de una carrera profesional incompleta.

Otro delantero "premium", Samuel Eto'o, sobrelleva algo parecido a una jubilación, aunque activa. Quien bromeó tras ser fichado por el Barcelona afirmando que correría "como un negro para vivir como un blanco", mejoró de largo su sueño cambiando el Inter por un club daguestano de la Liga rusa, el Anzhi, para ser el jugador con mayor sueldo del mundo, 20 millones de euros anuales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario