Busca lo que desees

jueves, 15 de septiembre de 2011

Con Messi no alcanza; las cifras económicas del Barça están rojas

Parece un chiste malo: ¿el club más ganador a nivel global de los últimos cinco años sigue atravesando una mala situación financiera?, ¿incluso a pesar de los 473,4 millones de euros ingresados la temporada pasada justamente gracias a sus éxitos?. Es cierto y así lo reconocieron ayer sus autoridades, al informar que efectivamente el Barça continúa en una situación económica "delicada" (antes era "catastrófica") y señalaron que su acuerdo de auspicio con la Fundación Qatar es crucial para no sufrir pérdidas.
Como la mayoría lo habrá notado, el conjunto catalán ya utiliza el logotipo de la Fundación Qatar en su camiseta esta temporada, y es la primera vez en mucho tiempo que el equipo cobrará por exhibir publicidad en su casaca, ya que en los últimos años el Barcelona pagaba 1,5 millones de euros por temporada a Unicef por lucir su emblema en la camiseta, en un singular acuerdo que benefició a ambas partes, especialmente al prestigio del Barcelona en todo el planeta. De todas formas la asamblea general tiene que ratificar el 24 de septiembre el acuerdo por cinco años y 170 millones de euros (u$s 225 millones). 
"Hemos seguido una línea austera, apostamos por el crecimiento y hemos reducido la deuda, pero seguimos en una situación delicada", declaró el vicepresidente económico del Barça, Javier Faus. "La deuda sigue siendo demasiado elevada para ser nosotros los que dictemos nuestro futuro. No podemos deber tanto dinero al banco y necesitamos generar más".
Asimismo relató que el equipo "sufriría pérdidas" sin los 30 millones de euros (u$s 40 millones) que recibirá esta campaña justamente gracias al acuerdo de patrocinio.
Sin embargo el Barça puede presumir de ser el club que mayores ingresos ha obtenido en una sola temporada en toda la historia, en parte debido al premio por la obtención de la Copa de Campeones de Europa, que ascendió a ¥30,7 millones euros por participación y ¥20,3 millones por derechos de televisación. El dirigente culé explicó que el campeón europeo y español redujo su deuda neta de 430 millones de euros, hasta 364 millones, y que incluso el próximo ejercicio contará con un presupuesto de 461,1 millones. 
Según los datos ofrecidos por este mismo dirigente, la entidad blaugrana espera obtener un beneficio de 20,1 millones de euros en la temporada 2011-12 y unas pérdidas de 9,3 millones. Esta cifra mejora las previsiones iniciales del club, que apuntaban a un déficit de 21 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario