Busca lo que desees

jueves, 18 de agosto de 2011

Deco: "Messi es Romario, Ronaldo y Ronaldinho juntos"

Se divirtió durante la temporada pasada con el Barça?

-El Barcelona es un gran equipo. Primero, porque jugó a un nivel muy por encima de los demás y, después, porque tiene a Messi. El argentino es espectacular, decisivo, hace cosas que no se veían desde hacía mucho tiempo. La verdad es que es muy bonito ver jugar a este equipo.



-¿Qué diferencia al Barcelona de los demás equipos hoy en día?

-El Barça siempre ha integrado la cultura del buen juego, tiene un estilo determinado independientemente de los jugadores que tenga. Lo que ocurre con el equipo actual es que se trata de un grupo de gran calidad que consigue interpretar esa filosofía de juego de la mejor forma posible. Se ha rozado la perfección.



-¿Cree que el estilo del Barcelona puede marcar tendencia a nivel global?

-Siempre me ha gustado ese estilo. La selección brasileña ya jugó de esa forma. Se está enseñando un camino para ganar: con más posesión tienes más control del juego. Es importante contar con los jugadores capaces de interpretar esa partitura.



-¿Cree que el Barça tiene margen de mejora de cara a la temporada 2011-12?

-Es difícil que mejore, porque está jugando a un nivel altísimo, casi perfecto. Nadie puede decir cuánto tiempo va a durar un equipo, pero yo diría que este Barcelona todavía va a rendir algunos años más. Creo que en las dos o tres próximas temporadas va a seguir jugando a ese nivel.



-¿Qué deberá hacer para mantenerse?
-Es complicado decirlo porque nadie sabe cuál será la reacción de los miembros de la plantilla azulgrana el día que se deje de ganar. La tendencia natural es que los grandes equipos se acaben. Es ley de vida, inevitable. Lo que espero y deseo es que ocurra lo más tarde posible, por lo bien que están jugando y por el hecho de que yo estuve en el club.

“Cristiano es un compañero espectacular”

-¿La llegada de un jugador como Cesc puede ayudar a perdurar el éxito?

-Nunca se sabe, pero estamos hablando de un futbolista importante que ayudaría al equipo y aportaría calidad. Dónde acabaría jugando dependerá del entrenador. Cesc es joven, llegaría con un nuevo ánimo al vestuario y eso siempre es positivo.


-¿Usted cree que el futuro del Barça depende de la felicidad de Leo Messi?

-Yo diría que sí en un 50 por ciento . Messi siempre ha tenido una cultura futbolística propia. Es un fenómeno fuera de lo común. Sin él, el Barcelona podría continuar ganando y jugando bien, pero seguro que no sería un equipo tan espectacular.



-¿A qué nivel coloca usted al argentino?

-Messi es decisivo y marca muchos goles. Sin ser un jugador de área ni un delantero centro ya es uno de los mayores artilleros de la historia del club. En este sentido, ofrece los goles de Romario y Ronaldo, y, a la vez, es espectacular como Ronaldinho. 

-Lo tiene todo...

-Lo tiene todo en uno: juega como un ‘10’ y asegura los registros de un goleador. Va camino de ser el mejor de la historia por su eficiencia y su calidad técnica.


-¿Messi ha alcanzado su techo o todavía puede evolucionar?

-Lo difícil será ahora mantenerse, porque va a haber una exigencia mayor y deberá lidiar con muchísima responsabilidad. Si consigue mantenerse más años en el nivel que tiene ahora todo lo demás saldrá de forma natural. Vamos a esperar que continúe jugando así. Si lo consigue, el Barça y la selección argentina lo van a disfrutar por mucho tiempo.



-¿Es tan humilde como parece?

-Para mí sí. Es mi amigo y no ha cambiado. Es un astro mundial pero también es una persona. El fútbol le hace bien porque tiene un espíritu positivo. 



-¿Cree que el duelo con Cristiano Ronaldo ha sido una motivación añadida para él?

-No sé si ha sido una motivación. Leo siempre ha dicho que no tiene ningún problema con Cristiano. Lo que pasa es que las personas hablan. Independientemente de todo, yo creo que cada uno hace su trabajo. La motivación de todos es ganar y hacerlo bien con sus respectivos equipos.



-Usted ha convivido con Cristiano Ronaldo en la selección portuguesa. ¿Cómo es CR7 en las distancias cortas?
-Es un compañero espectacular. Soy más veterano que él, creció conmigo en la selección y hoy es el capitán. Ha madurado bastante y se ha convertido en una gran referencia. Aporta muchas cosas buenas.

-¿Qué cree que le falta al Real Madrid para ser como el Barça?

-Es difícil opinar desde fuera. El Madrid tiene un equipo espectacular, con grandes jugadores. Quizás no cuente con un centrocampista como Xavi, que articule el juego del medio del campo hacia el ataque. Con todo, este año el Madrid va a ser mejor.



-¿Qué tiene Mourinho que siempre cuenta con el apoyo del vestuario?

-Mourinho siempre defiende al grupo, a sus futbolistas, es honesto con ellos. Los respeta y el jugador siente que tiene su confianza. Este es el camino a seguir. A mí me pasó con Mourinho y con otros técnicos que he tenido. Al futbolista le gusta que le respeten y que los problemas se resuelvan dentro del vestuario. Con Mourinho ocurre esto. 



-¿Por qué tiene tanto impacto lo que dice Mourinho?

-Porque es el entrenador del Real Madrid y antes lo fue del Inter de Milán y del Chelsea. Y lo ganó todo. Si estuviese en el Vitoria de Setúbal o en el Leiria no ocurriría nada. Sus palabras tienen una mayor repercusión porque cada título que gana lo convierte en un técnico más grande. Es normal.



-Otro ex equipo suyo, el Oporto, también ha hecho historia este año. ¿Cómo lo vivió?

-Tengo muchos amigos allí. Me sentí muy feliz por el presidente, porque se consolidó un nuevo entrenador, Villas-Boas, y porque varios jugadores consiguieron destacar a nivel europeo. Ver al Oporto ganando de nuevo en Europa es algo muy positivo.



-¿Tendrá el corazón dividido en la Supercopa de Europa ante la final Barça-Oporto?

-Sin duda. Viví historias y momentos fantásticos tanto en el Oporto como en el Barça y tengo amigos en ambos clubs. En esta final va a ser difícil que me decante por uno o por otro.

1 comentario:

  1. jaajjaja en mi humilde opinion messi "es romario ronaldo y ronaldinho", entonces hubiese ganado el mundial del 2010, como si lo hizo Maradona en 1986

    ResponderEliminar