Busca lo que desees

jueves, 28 de julio de 2011

Ex presidente del Barça condenado a seis años de cárcel

Deportes
Jueves, 28 de Julio, 2011
Ex presidente del Barça condenado a seis años de cárcel
La Audiencia de Barcelona encontró a José Luis Núñez y su hijo culpables de los delitos de cohecho y falsedad documental.
Compartir
Otros
Ex-presidente-del-Barça-condenado-a-seis-anos-de-carcel

José Luis Núñez, ex presidente del Barcelona, fue condenado hoy junto a su hijo a seis años de cárcel cada uno en el marco de una trama de corrupción en la que empresarios sobornaban a funcionarios de Hacienda para que hicieran la vista gorda en las inspecciones a sus compañías.

En su sentencia por los hechos que se remontan a los años 90, la Audiencia de Barcelona encontró a Núñez y su hijo culpables de los delitos de cohecho y falsedad documental y les ordenó además el pago de una multa de dos millones de euros (2,9 millones de dólares) cada uno. La Fiscalía había solicitado para ambos una pena de nueve años de cárcel.

La condena también incluye una indemnización de nueve millones de euros (12 millones de dólares) a pagar por la empresa inmobiliaria Núñez i Navarro, de la que es titular el hijo del ex presidente del Barça, José Luis, para compensar las candidates defraudadas al fisco.

En el mismo caso, el ex jefe de la Inspección de Hacienda en Cataluña Josep María Huguet fue condenado a 13 años de prisión y penas de inhabilitación por omisión de perseguir delitos e infidelidad en custodia de documentos y prevaricación. Además se le impuso una multa de seis millones de euros (8,6 millones de dólares).

La amistad con Huguet llevó a José Borrell, entre 2004 y 2009 presidente del Parlamento Europeo, a renunciar en 1999 a la candidatura socialista a la presidencia del gobierno de España.

José Luis Núñez Clemente, de 79 años, fue uno de los presidentes más populares en la historia del Barcelona, club que dirigió durante 22 años, entre 1978 y 2000. Los hechos por los que fue condenado se produjeron cuando todavía era presidente del Barça.

La sentencia llegó casi una década después de que concluyera la investigación policial, en lo que se convirtió en uno de los casos por corrupción más largos y complejos en la historia de España. El caso quedó listo para sentencia en junio de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario