Busca lo que desees

jueves, 14 de abril de 2011

El Barcelona tiene el éxito asegurado en los próximos diez o quince años

Como si se tratara de la fórmula de la Coca Cola, un modelo único que muchos intentan imitar, el Barcelona ha desarrollado una filosofía de juego que tiene "el éxito asegurado en los próximos diez o quince años", según ha afirmado hoy el autor de un libro que desgrana los secretos de La Masia.

Bajo el título "El camino de los campeones. De La Masia al Camp Nou", el reconocido periodista Martí Perarnau se inmiscuye en los entresijos de la fábrica de talentos azulgrana, que en los últimos años ha dotado al primer equipo de jugadores inolvidables, entre ellos los tres candidatos al último Balón de Oro, Messi, Xavi e Iniesta.

"Todo surgió de la curiosidad de saber cómo era posible que salieran jugadores tan buenos y que tras ellos vengan algunos aún mejores. Pero descubrí que no hay una fórmula que se pueda expresar en cuatro o cinco símbolos, sino que se necesita un libro entero para explicar un modelo que tendrá sostenibilidad en los próximos diez o quince años de forma ininterrumpida", ha apuntado Perarnau en rueda de prensa.

Cinco capítulos en los que el periodista identifica a los principales protagonistas de la implantación de un modelo basado en la cantera que ha derivado en la actual época dorada del club.

Así, Perarnau bautiza al técnico cántabro Laureano Ruiz como el "abuelo" que plantó la semilla en los años setenta y empezó a apostar por una idea de juego, que al cabo de dos décadas fue implantada radicalmente en todas las categorías del club, por el holandés Johan Cruyff, "el padre".

Y finalmente, tras otros veinte años más, ha sido el actual técnico, Pep Guardiola, el "heredero" el que "ha cogido esta idea y la ha sublimado", afirma Perarnau.

"Una de las cosas que ha hecho Guardiola es reencontrar al Barça con la cultura del esfuerzo. Ahora todos corren como locos", ha afirmado el autor. "El Barça juega al revés de todo el mundo. Los defensas, en lugar de defender, atacan y construyen juego, mientras que los atacantes son los primeros en defender como locos".

Y es que a juicio de Perarnau, el desarrollo de una idea de juego desde las categorías inferiores basada en la apuesta por el buen juego ha cristalizado en una palabra, "el idioma Barça".

"Es un idioma complejo, laborioso, que como todo idioma es importante aprender y asimilar de pequeño, pero que si lo haces cuando eres mayor es mucho más difícil. Eso explicaría muchos casos conocidos", ha recordado Perarnau, en referencia a grandes fichajes que han fracasado al no amoldarse al estilo del equipo azulgrana.

Además, el libro destaca la "fuerza indescriptible" de La Masia como institución del club, "no solo como infraestructura, sino como fuente de formación y educación en valores", así como la tarea "espectacularmente escondida" de la red de observadores del club.

Esa exhaustiva captación de talentos, ha detallado Perarnau, se evidencia en que el Barcelona ha seguido los pasos de más de 10.000 jóvenes jugadores en el último año, de los que solo cincuenta tendrán una oportunidad. "Más que el físico, se valora la inteligencia táctica, que sean capaces de aprender el idioma Barça".

En todo caso, el periodista ha opinado que "es complicado" trasladar ese método azulgrana a otros clubes: "Muchos vienen a aprender, lo ven, pero no lo entienden. El concepto Masia es tan peculiar, único, singular y ligado a la idea del club que es difícilmente exportable".

Al final del libro, el autor adjunta una lista de cincuenta jugadores, desde el filial hasta los cadetes, que bajo su punto de vista pueden ser las estrellas del futuro Barcelona. De ellas, Perarnau se ha aventurado a destacar a sus tres favoritos: "Gerard Deulofeu, Sergi Samper y el camerunés Wilfred Kaptoum".

"Pero hay un embudo en la autopista, nadie quiere retirar a Xavi o Iniesta, y debajo se va haciendo un embudo. Por eso, en los próximos años pueden aumentar los traspasos con opción de recompra, ya que es una situación insostenible", ha sentenciado. EFE 1011130

No hay comentarios:

Publicar un comentario